Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición “NADIE SALE VIVO DE AQUÍ de Herbert Rodríguez 1979-2016”

Publicado el 21/02/17

Del 21 de febrero al 26 de marzo

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)

Ingreso libre

 

El legado creativo de Herbert Rodríguez nos devuelve la mirada a temas que conmocionaron al Perú y al escenario mundial. La exposición “NADIE SALE VIVO DE AQUÍ: Herbert Rodríguez 1979-2016” reúne más de un centenar de obras en las que el artista desarrolla un arte-lenguaje echando mano a imágenes y titulares de los medios de prensa y publicidad de la época, así como materiales que contienen un peso objetual y notablemente pictórico.

Como explica Issela Ccoyllo, curadora de la exposición, esta se divide en siete ejes temáticos: Experimentalismo, obras que tienen como punto de partida su obra textural Colgajo presentado en Contacta 79, y luego sus cajas con clara influencia de la estética popular y su paso por el Taller Huayco EPS; Derechos Humanos, abarca la violencia política y publicaciones como Fosa Común, exposición internacional Arte Correo, su paso por Los Bestias, la Carpa Teatro, la escena subterránea y el Taller NN, Campaña Perú, Vida y Paz y los murales-collages de la campaña Arte/Vida desplegada en la ciudad universitaria de San Marcos y la Católica en pleno desborde de la violencia; Viva la Revolución reúne objetos de protesta para la calle, en los que la insolencia visual se muestra en su lenguaje más radical para abordar temas de la protesta global, la lucha por la democracia, defensa de patrimonio y medio ambiente.

El cuarto eje, Feria de prestigios, cuestiona la institucionalidad artística, celebra el arte total y parodia el narcicismo del artista en un Altar al yo; Medios de dominación, el consumo crítico de imágenes y mensajes; Sexo, crítica a la moralidad hipócrita y cosificación de la mujer; y el último eje, Decir la verdad es una performance, el registro y sistematización del activismo para generar una nueva institucionalidad artística, desde la voluntad de ser mediador entre su obra y el público, como su reciente performance Inteligencia Salvaje, hasta su activismo como arte educador.

El corpus de cada eje temático incluye documentos de primera mano, fotografías, artículos de prensa de la época, fanzines, manifiestos, registro de video y libros recientes sobre memoria y prácticas artísticas contemporáneas en América Latina, todos provenientes del archivo personal del artista.

La exposición se podrá visitar en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446) del 21 de febrero hasta el 26 de marzo. En el marco de la muestra habrá actividades como  las visitas comentadas a cargo del artista, el domingo 26 de febrero a las 3:00 p. m. y sábado 18 de marzo 5:00 p.m. Y también la conferencia Memoria crítica, el miércoles 8 de marzo a las 7:00 p. m. Todas estas actividades son de ingreso libre.

Herbert Rodríguez (Lima, 1959)

Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1976 y 1981. Realizó su primera exposición individual en la Galería La Rama Dorada en 1981. Ha presentado más de treinta exposiciones individuales, cuatro de ellas en Inglaterra y Alemania. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1983) y en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó en la II Bienal de Trujillo (1985), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA.

Fue miembro del histórico grupo Huayco EPS (1979-1981) y de proyectos colectivos como Contacta 79 (1979),Conexiones (1980) y Bestiarios (1984-1987), pasando por su activa participación en la escena subterránea y realización de escenografías para teatro, cine y conciertos de rock. En pleno desborde de la violencia promoviócampañas de muralización en Lima, como fue su proyecto Arte Vida (1989), desplegado en la ciudad universitaria de San Marcos, PUCP y el parque Lennon, sumándose a la campaña nacional Perú Vida y Paz.

En 1997 presentó ¡¿Kontrakultura?! Arte Alternativo 1979-1997, en el Centro Cultural de la PUCP y en 2007 presentó su muestra retrospectiva De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y deshechos. 1976-2007, en Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Su interés por difundir el arte alternativo y reflexionar sobre temas de Derechos Humanos, y temas vinculados a cultura y desarrollo, se evidencia en un vasto número de conferencias y seminarios ofrecidos desde 1989. Entre los años 1998 y 2012 fue director artístico del emblemáticoCentro Cultural El Averno ubicado en el Jirón Quilca del centro de Lima.

En el último lustro, su obra es objeto de revisión y estudio en el ámbito internacional, exhibiéndose en exposiciones de memoria del arte de la región. Entre ellas la exposición Perder la Forma Humana, una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, presentada en Museo de Arte Reina Sofía, España (2012) y Museo de Arte de Lima (2013); América Latina: Fotografías 1950-2013 presentada en Fundación Cartier, París (2013) y luego en el Museo Amparo de México (2014); y la más reciente Perú, muestra realizada en 2016 en la Galería Henrique Faria de Buenos Aires. Su obra se encuentra en la colección del Museo de Arte de San Marcos, Museo Itinerante Arte por la Memoria, Museo de Arte de Lima, Toluca Fine Arts, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *