Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El amor traspasó fronteras y los convirtió en ciudadanos peruanos

Publicado el 14/02/17

La mayoría de extranjeros que han obtenido la nacionalidad peruana la adquirió por matrimonio con un ciudadano o ciudadana del Perú, informó hoy el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, quien hoy entregó los títulos de nacionalidad a 13 nuevos compatriotas.

Precisó que, en los últimos siete meses, 304 extranjerospresentaron en la sede central de Migraciones su solicitud para naturalizarse peruanos, siendo el 85 % de los casos por matrimonio, seguido de un 10 % por ser hijos de peruanos nacidos en el exterior mayores de edad.
De acuerdo con la Ley de Nacionalidad, las razones por las que un extranjero puede solicitar naturalizarse peruano son: por ser hijo de padres extranjeros y tener residencia en el Perú desde los 5 años; ser hijo de peruano nacido en el exterior; por matrimonio y por la doble nacionalidad.
Ceremonia emotiva
Precisamente, esta mañana 13 ciudadanos procedentes de América, Europa y África adoptaron la nacionalidad peruana por matrimonio, en una ceremonia emotiva efectuada en la sede de Migraciones.
“Por feliz coincidencia, la motivación y el deseo expresos del 100 % de ustedes es el matrimonio con un peruano o peruana y su consiguiente aprendizaje de querer y amar a este país. Se han convertido en peruanos por amor a una persona y también por amor a un país que lo tiene todo”, manifestó Sevilla Echevarría.
Destacó que, a partir de hoy, los nuevos compatriotas, procedentes de Belice, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Portugal, Túnez, Ucrania y Venezuela, están protegidos por las leyes peruanas y tienen los mismos derechos que todos los nacionales; al igual que las mismas responsabilidades.
“Bienvenidos al Perú, un país donde se respetan los derechos humanos, donde existe seguridad jurídica y donde todos, sin distinción alguna, tienen la posibilidad de alcanzar su realización personal”, puntualizó.
Los nuevos peruanos, que juraron lealtad a la Constitución, las leyes e instituciones del Perú, podrán ahora tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ejercer plenamente sus derechos y deberes, entre ellos sufragar en las próximas elecciones.
Con este grupo ya son 26 los extranjeros que han obtenido su título de nacionalidad en los dos primeros meses del año.
Esta es la cuarta ceremonia –y segunda del año– que se lleva a cabo en la Sala Nacional Peruana, inaugurada en diciembre pasado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, que fue implementada para darle la mayor relevancia al acto de otorgamiento de los títulos de nacionalidad, que antes se entregaban en una ventanilla de oficina.


One response to “El amor traspasó fronteras y los convirtió en ciudadanos peruanos”

  1. Ethan Caicedo says:

    Buenas tardes soy colombiana y mi hijo es peruano quiero saber como puedo octener la residencia a donde de puedo dirijir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *