Menu
Categories

Condecoraron a peruano que participó en la Segunda Guerra Mundial
22/02/2017 Nacional

Pucallpa, feb. 22. El peruano Jorge Sanjinez de 100 años de edad, fue condecorado esta mañana por el embajador de Francia en Perú Fabrice Mauriès, quien destacó su coraje durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, integrando la conocida brigada “Piron”.

“Francia agradece al señor Sanjinez por su coraje, su entrega y su trayectoria ejemplar”, declaró el embajador quien destacó que el veterano combatiente se une hoy al círculo selecto de los peruanos condecorados con la Legión de Honor a título militar.
En el año 2014, Francia conmemoró el 70 aniversario de su liberación y rindió homenaje a sus libertadores. Entre ellos, se destacaron los miembros de la brigada Piron, primer agrupamiento independiente belga, que fueron condecorados en el 2015.
Sin embargo, Jorge Sanjinez, quien cumplió 100 años en enero, no pudo participar de esta ceremonia, razón por la cual el embajador de Francia en el Perú, decidió viajar a Pucallpa, donde radica, para honrarlo.
“Tienen una trayectoria que siguió el curso tumultuoso del siglo XX y que llevó a un joven peruano nacido en Moquegua, que nada predestinaba a esto, a participar del mayor conflicto bélico de la historia, un conflicto que desgarró Europa y marcó la historia mundial para siempre”, destacó el embajador de Francia.
Durante los meses de agosto de 1944, el peruano Jorge Sanjinez participó en los violentos combates que tuvieron lugar en Normandía y liberó ciudades y numerosos pueblos de la costa francesa.
El 29 de agosto llegó con sus compañeros de armas a orillas del Sena. La Brigada Piron dejó el frente, llegó a Bélgica e hizo una entrada triunfal en Bruselas.
El 22 de septiembre de 1944, los soldados de la Brigada ingresaron a los Países Bajos en dónde continuaron los combates. El 15 de abril de 1945, Jorge Sanjinez fue ascendido a cabo.
Unos días después se le designó una misión peligrosa que lo haría acreedor, años más tarde, a la Cruz de Guerra. Entre mayo y junio de 1945, la Brigada Piron se replegó en los Países Bajos en calidad de fuerza de ocupación y posteriormente en Alemania luego de la capitulación.
El 01 de agosto de 1945, se otorgó el grado de sargento. “En enero de 1946, regresó al Perú, luego de haber dedicado tres años de su vida, de su juventud en beneficio de la libertad, de nuestra libertad”, enfatizó el Embajador de Francia.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Pucallpa también estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Librado Orozco, el Comandante General del Ejército, General Luis Humberto Ramos, el gobernador regional de Ucayali Manuel Gambini, entre otras importantes autoridades.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*