Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Comisión Ministerial sobre la Educación Médica en el Perú: No más facultades de medicinas

Publicado el 27/02/17

Lima, feb. 27. Declarar una moratoria para detener la creación de nuevas escuelas o facultades de medicina en el país, así como replantear los exámenes de ingreso a las mismas con mayor rigurosidad y una enseñanza centrada en la atención al paciente y la comunidad, son los puntos más resaltantes del informe de la Comisión Ministerial sobre la Educación Médica en el Perú.

El documento fue presentado en la reciente reunión internacional “Educación Médica: Retos y Perspectivas”, que contó con la presencia de las ministras de Salud, Patricia García; y de Educación, Marilú Martens Cortés.
 
La alta mercantilización de los servicios médicos afecta el tradicional profesionalismo basado en poner la salud del paciente por encima de cualquier interés, de igual modo que las denuncias por malas prácticas se han triplicado en los últimos 20 años, señala el informe.
Los integrantes de la comisión consideran que la oferta privada en la enseñanza de la medicina ha tenido un incremento poco regulado.
Además, los médicos que necesita el país deben tener un perfil acorde con los nuevos conocimientos y tecnologías elaborados conjuntamente entre las universidades, el Colegio Médico del Perú (CMP) y el Ministerio de Salud (Minsa), como ente rector.
El grupo de trabajo estuvo conformada por representantes del CMP, Academia Nacional de Medicina, exministros y exviceministros de Salud y otras entidades vinculada al sector.
Asistieron al evento representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), médicos de Canadá, Ecuador y de instituciones que trabajan en el área de salud, quienes expusieron sus experiencias sobre la vigilancia de la calidad de los programas de formación médica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *