Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo




AUGUSTO POLO CAMPOS

Publicado el 27/02/17

Hijo de Rodrigo Polo Alzamora y Flor de María Campos, el compositor peruano Augusto Armando Polo Campos nació en Puquio, departamento de Ayacucho, el 25 de febrero del 1932.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio Salesiano de Huancayo y centro escolar número 455 del Rímac y los secundarios en el colegio José Granda y la gran unidad escolar Bartolomé herrera de Lia. Desde temprana edad mostró inclinaciones por la música, componiendo versos y rimas.

En 1946 formó parte del conjunto Los Rimences, con Juan Valdivia, Hugo Morán y Lucas Borja. En 1952 optó por ingresar a la Policía Investigaciones del Perú (PIP), donde permaneció hasta 1962. Al año siguiente ingresa a trabajar en la cervecería Pilsen y gana el concurso del festival Cristal con el tema “Limeña”, uno de sus valses más exitosos.

Durante la década de los 50 Los Troveros Criollos popularizan temas suyos como La jarana de Colón, Ay Raquel. Romance en la parada, Tu perdición, Vuelve pronto, entre otros. En los años 60 Los Morochucos cimentaron su fama con temas como Cuando llora mi guitarra, Cariño Malo y Si Lima pudiera hablar.

En 1967 Augusto Polo Campos es elegido presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), cargo que ejerce hasta 1970, año en que ingresa a trabajar como libretista y maestro de ceremonias de canal 5 Televisión. Años después el canal 4 de América Televisión lo contrata como libretista del programa cómico Camotillo, personaje encarnado por Tulio loza.

En la década de los 70 el dúo formado por Arturo Cavero y Óscar Avilés impuso temas como Cada Domingo a las 12 después de la Misa, Y se llama Perú, Contigo Perú, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *