Menu
Categories

406 peruanos fueron expulsados de los Estados Unidos durante el 2016
15/02/2017 Nacional

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez informó, en base a cifras proporcionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que durante el año 2016 un total de 406 migrantes peruanos fueron expulsados de ese país por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Zúñiga informó que a nivel de la Comunidad Andina, el Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a deportaciones, siendo Colombia el que encabeza la lista seguido de Ecuador con 1,156 y 1,099 nacionales expulsados, respectivamente, y Bolivia en cuarto con tan solo 56 migrantes repatriados.
“Si bien es cierto no son cifras mayores en comparación con México (149,821 expulsados), esto ocurrió en la era Obama; hoy con Trump en la presidencia el panorama se avizora sombrío. Y para muestra un botón: el pasado fin de semana de forma simultánea en diferentes ciudades se ejecutaron redadas agresivas en donde se arrestó a casi 600 irregulares con y sin antecedentes”, dijo Zúñiga.

Enfatizó que lo que se viene en el gobierno de Trump no es nada auspicioso para los inmigrantes irregulares que son 11 millones, entre ellos 600 mil peruanos.
“Trump ha firmado una orden ejecutiva para no proporcionarle fondos federales a las “ciudades santuarios”, localidades que protegen de la deportación a los indocumentados, además de dar órdenes expresas a los tribunales de inmigración que expulsen en mayor cantidad y con mayor celeridad a los ilegales.
Ante eso, Zúñiga Martínez anunció que ha presentado un proyecto de declaración ante su institución, para que el bloque andino en conjunto  conmine  al gobierno norteamericano a respetar los derechos humanos  de los migrantes actuando de acuerdo a las normas y principios internacionales sobre la materia.
“Presenté ante el pleno del Parlamento Andino para su consideración y posterior aprobación un proyecto en el que nuestro organismo, además de expresar su profunda preocupación por las severas medidas migratorias, se compromete a monitorear todas las acciones que al respecto ejecute el presidente Trump. Velaremos por los derechos nuestros migrantes”, concluyó Zúñiga.
Zúñiga también pidió al Gobierno peruano brindar asesoría legal especializada a los peruanos afincados en Estados Unidos con problemas migratorios como es el caso  de Margarita Del Pilar Fitzpatrick, residente legal con 15 años de permanencia que indebidamente, que mal orientada por un funcionario estadounidense, sufragó en dos elecciones, por lo cual en cualquier momento puede ser expulsada.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*