Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Tribunal de Roma Condena a cadena perpetua a Morales Bermúdez por Plan Cóndor

Publicado el 17/01/17

El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua al ex presidente de facto del Perú Francisco Morales Bermúdez, al ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y al general EP (r) Germán Ruiz Figueroa y a otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en marco del Plan Cóndor.

Francisco Morales Bermúdez negó, en una columna publicada en El Comercio en el 2015, que su gobierno haya formado parte de la llamada Operación Cóndor.

“Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares”, escribió en aquella oportunidad.

El ex jefe de Estado indicó que las características del gobierno militar en el Perú fueron diferentes a la de los gobiernos de los países que sí pertenecieron a dicho plan.

“La segunda fase del gobierno militar peruano se caracterizó, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de manera programática a volver a la democracia. Por ello, existió una distancia diametralmente opuesta entre el Gobierno del Perú y aquellos mencionados regímenes del cono sur”, refirió Francisco Morales Bermúdez.

Los otros sentenciados fueron los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80. (Con información de la agencia

EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *