Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tres sismos se registraron hoy en Arequipa, Madre de Dios e Ica

Publicado el 28/01/17

Lima, ene. 28. Tres sismos de regular magnitud se registraron hoy en las regiones de Arequipa, Madre de Dios e Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) sin reportarse hasta el momento daños humanos ni materiales.

A las 08.42 horas se produjo un movimiento telúrico de 4.4 grados de magnitud, a 37 kilómetros al sur del distrito de Atico, provincia de Caravelí, con una profundidad de 7 kilómetros.

A las 07.22 horas se registró otro sismo de igual magnitud con epicentro a 95 kilómetros al noroeste del distrito de Fitzcarrald, en la provincia de Manu, región Madre de Dios, con una profundidad de 55 kilómetros.

Casi una hora antes, a las 06:39 horas se reportó un sismo de 4.7 grados de magnitud, a 101 kilómetros al suroeste de Pisco, región Ica, con una profundidad de 25 kilómetros.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento no se registran daños humanos ni materiales como consecuencia de estos movimientos sísmicos.

Recomendaciones

El Indeci reiteró sus recomendaciones en caso de sismo: mantener la calma y evitar el pánico. Asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, así como ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

También aconsejó tener a la mano la mochila para emergencias, la cual debe contener artículos de higiene como gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquetes de paños húmedos, así como un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, galletas de agua empaquetadas, chocolates, entre otros.

Recordó que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, monitorea las zonas vulnerables en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *