Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Thorne es considerado el mejor ministro de Economía de América Latina

Publicado el 30/01/17

Alfredo Thorne ha sido reconocido como el mejor ministro de Economía y Finanzas de Latinoamérica por la prestigiosa revista América Economía, de acuerdo a su ranking anual, donde se reconoce las medidas emprendidas por el Gobierno peruano.

“Es difícil encontrar un currículum más redondo que el del actual ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne. Educado en las dos más prestigiosas universidades británicas: Oxford, donde obtuvo su doctorado en Economía, y Cambridge, donde obtuvo su magíster”, indica la revista.
La publicación destaca que Thorne fue economista senior en el Banco Mundial y director ejecutivo de la unidad de análisis de América Latina en JP Morgan-Chase.
Con estos pergaminos, y ya con algunos logros –como el destrabe de proyectos de inversión por 8,000 millones de dólares, en los que se incluyen obras de infraestructura en aeropuertos, puertos, rutas y obras de saneamiento–, no es casual que Thorne tenga una excelente evaluación, tanto de economistas peruanos como extranjeros, cuya opinión tiene un peso determinante en la metodología del ranking de los Mejores Ministros de Finanzas de América Latina”, señala la revista especializada.
Agrega que si bien el reconocimiento llega adelantado, esto se debe en parte por las expectativas que despierta el ministro más que por sus avances, y “el alcance de la cima también responde a lo bien que lo está haciendo Perú desde hace rato” 
Perú es el país que tiene más ministros ganadores, tres, desde que se inició la elaboración de este ranking en 2007.
Esta metodología considera también el desempeño macroeconómico de los países en el último año.
“Perú aumentó su PBI de 3.3% a 3.7%, su inflación se mantuvo en torno al 3% y se conservaron equilibrios macrorrelevantes, como el porcentaje de deuda del país en relación con su PBI (en torno al 25%, bajo para el contexto latinoamericano, con un promedio de 42%) y el porcentaje de déficit fiscal (1.3%, en un contexto latinoamericano de 3,2% de promedio)”, explica América Ecomomía.
Los escoltas de Thorne son Mauricio Cárdenas de Colombia (2°), quien fuera el reconocido el año pasado, y el sorpresivo Donald Guerrero (3°), también debutante y beneficiario del boom económico y del control fiscal dominicanos.
Por su parte, el ministro chileno, Rodrigo Valdés, abandona el top 3, y se sitúa en la cuarta posición.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *