Miercoles, 1 de Marzo del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

SNMPE expulsa del Gremio a la Compañía Gasoducto Sur Peruano

Publicado el 24/01/17

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió separar del gremio a la compañía Gasoducto Sur Peruano (GSP), Consorcio conformado por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás.

“En cumplimiento con lo estipulado en el estatuto social de la SNMPE, el consejo directivo acordó la pérdida de calidad de asociado de la empresa Gasoducto Sur Peruano y, en consecuencia, su separación de nuestra institución a partir de la fecha”, señala una carta enviada ayer por el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, al gerente general de GSP, José Antonio de las Heras.

La carta no precisa el motivo de la separación. Si bien se entiende que es por el reconocimiento de hechos de corrupción por parte de Odebrecht en proyectos en el Perú, en el caso del GSP aún no se ha confirmado que también haya formado parte del plan de coimas pagadas por la compañía brasileña.

Hoy en horas de la mañana el GSP anunció que no logró concretar el cierre financiero del proyecto por lo que devolverá la licencia al Estado peruano.

Otros casos

Cabe recordar que en el 2007 la SNMPE expulsó del gremio a la minera Casapalca, luego de una serie de denuncias por incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad de sus trabajadores.

Luego, en el 2010, la SNMPE tomó la misma decisión respecto a Doe Run Perú “por no encontrar voluntad para solucionar sus problemas y cumplir sus compromisos”.

Otro caso de mala conducta a nivel empresarial se dio con el expresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, quien debió dejar este cargo en el 2015 tras ser condenado por defraudación tributaria. Balarezo continúa en la clandestinidad.