Lunes, 26 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Simplificación administrativa acerca al Perú a la OCDE

Publicado el 23/01/17

Lima, ene. 23. El proceso de simplificación administrativa iniciado por el Gobierno contribuye con allanar el camino para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo el director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, Sergio Rodríguez

Según destacó, la reducción de plazos para conformar una empresa, entre otros, ubicará al país en una mejor posición en los rankings internacionales sobre clima para los negocios.
“Para poder ingresar en la OCDE tenemos que mejorar en el ranking de competitividad y la simplificación administrativa nos lleva por ese camino”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En este caso, destacó los esfuerzos para reducir los plazos para constitución de una empresa a 48 horas. “Con esto daremos un paso decidido a fin de mejorar el clima para los negocios y, con ello, acercarnos a la OCDE”.
Avance
Explicó que el Decreto Legislativo Nº 1232 crea una nueva forma de constituir empresas mediante los Centros de Desarrollo Empresarial. Para ello, estarán interconectados con la Sunat, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los notarios.
“Este sistema alcanza a las empresas cuyo capital social sea menor al valor de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir menor a 4,050 soles. Agilizará su proceso de constitución asumiendo un menor costo”, comentó.
Así, indicó que mediante la utilización de herramientas tecnológicas y el intercambio de información se reducirán los procesos y la constitución de empresas se podrá realizar en un solo lugar en un plazo de 48 horas.
De este modo, resaltó que los emprendedores ya no tendrán que ir a cada una de esas instituciones. “Se reducirán dramáticamente los tiempos y los costos”.
Rodríguez explicó que, según las estimaciones del ministerio, el proceso de constitución de una empresa dura actualmente seis días.
Menos procesos
Resaltó que, con la disminución de procesos, los costos en los que incurrirá el emprendedor se reducirán. “El costo promedio de constitución de una empresa es de 500 soles en la actualidad y disminuiría a cerca de 100 soles”.
Agregó que no solamente se trata de reducción de procesos, sino que también se estarían eliminado las tasas registrales que cobra la Sunarp. “Aunque eso dependerá de la publicación de un decreto supremo del Ministerio de Justicia y que se daría en los próximos días”.
Además, explicó que el cobro de los notarios para estos casos se estaría homogeneizando. “Justamente se está negociando con ellos para que la constitución de las empresas, en el centro de desarrollo empresarial, pueda tener una tarifa fija”.
Rodríguez detalló que, a la fecha, se ha promovido la creación de siete Centros de Desarrollo Empresarial en Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo, Cusco, Ilo y Tacna.