Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Se estrena “El país de la canela”

Publicado el 30/01/17

Obra ganadora de Sala de Parto es escrita por Alonso La Hoz y dirigida por Diego La Hoz, director del grupo EspacioLibre

Con las actuaciones estelares de Ramón García (a quien vimos en su más reciente participación en la miniserie The Young Pope para HBO dirigida por el ganador del Óscar Paolo Sorrentino), Eliana Fry García-Pacheco, Karlos López Rentería y Javier Quiroz, el jueves 09 de febrero se estrena en el teatro del ICPNA de Miraflores, la puesta en escena “El país de la canela”, obra ganadora de Sala de Parto, dirigida por Diego La Hoz y escrita por Alonso La Hoz.

Un capitán y un alférez se encuentran juntos no saben desde hace cuánto pero deciden permanecer unidos y emprender un viaje, una peregrinación a la memoria perdida de un país que ellos creen los recuerda y los respeta como héroes. En su camino aparecen una serie de personajes que los interpelan: de comerciantes a vagos, de curas a rebeldes, de huérfanos a mujeres con finales felices. Todos familiares. Todos de la misma raza. Todos con el poder entre los dientes. ¿Vale la pena recordar? Se preguntará el capitán hacia el final.

“El país de la canela”, es una obra crítica y provocadora tanto en su discurso como en su forma. Cuestiona la memoria como mecanismo para recuperar la identidad de un país como el nuestro. Y es que las nuevas políticas de Estado solo pretenden darle un nuevo orden al olvido, darle un nuevo rumbo a la historia que “conviene” contar. Por eso sigue siendo trascendente que entre tanta modernidad y tecnología nos cuestionemos respecto a conceptos como patria y heroísmo, si un país necesita fuerzas armadas, y cuánto tiempo más negaremos que la corrupción y el poder sin escrúpulos dominan este suelo que llamamos Perú.

Para el director Diego La Hoz, se trata de una obra que “pertenece a un conjunto de textos teatrales que han comenzado a tener una particularidad que se desprende del cinismo moderno: la palabra incómoda. O sea, autores dramáticos que se enfrentan a realidades sin el temor moralista de cuestionar o incluso que se atreven a relativizar hechos que parecían zanjados”.

“El programa Sala de Parto apuesta por asumir una responsabilidad social que el Estado no suele mirar”, señala el dramaturgo Alonso La Hoz. “Hoy es un urgente construir un teatro que piense en peruano, un teatro que se redescubra en el otro como espejo de una sociedad con futuro cultural. Por eso me interesaba que mi texto sea montado por un grupo de teatro con trayectoria y experiencia (EspacioLibre tiene 18 años) en estas temáticas y búsquedas estéticas.”, acota el autor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *