Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Restauran casona de arquitectura incaica y colonial en la ciudad de Cusco

Publicado el 19/01/17

Cusco, ene. 19. Después de siete años de labor fue entregada completamente restaurada la casona de estructura incaica y colonial, ubicada en la calle Suecia, a pocos metros de la plaza de Armas de la ciudad de Cusco, se informó.

El trabajo de restauración fue financiado por el sector privado. El inmueble, de dos y tres niveles, que antes del 2010 fue declarado no habitable por Defensa Civil, registraba escombros, basura y restos de arbustos que crecían allí, reveló el arqueólogo residente Fernando Fernández Lines.
Sin embargo, luego del acuerdo entre la Beneficencia Pública –propietaria del inmueble– y el arquitecto cusqueño Renato Yabar, que se propuso ejecutar la restauración, se comenzó con el proyecto de puesta en valor y los trámites administrativos con la municipalidad del Cusco y el Ministerio de Cultura.
Se efectuó la limpieza integral, remoción de escombros y suelos, y se puso al descubierto muros incaicos de factura fina y cobertura, estructura colonial en adobe, corredores o balcones de maderos y hasta el hallazgo de algunas pinturas murales. Se sabe que en este lugar se iniciaba el Qhapaq Ñan con destino al Chinchaysuyo.
En declaraciones a la Agencia Andina, el arqueólogo mencionó que en los trabajos se respetaron los parámetros urbanísticos y tratados internacionales. “No se alteró nada y en todo momento se contó con la supervisión de la Dirección de Cultura y el municipio de Cusco”, subrayó.
Rufo Gaona Moreno, gerente general de la Beneficencia Pública, especificó que la restauración del inmueble se hizo bajo términos de arrendamiento. El arquitecto Yabar invirtió unos 300,000 dólares para la obra.
Las autoridades recomendaron el adecuado uso y la conservación del predio y de sus bienes líticos durante el tiempo de arrendamiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *