Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Protránsito espera reducir en 25 % la congestión vehicular en Lima

Publicado el 03/01/17

El Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito en Lima Metropolitana (Protránsito) centralizará y administrará todo el sistema semafórico de la capital y se ha trazado como meta inicial reducir en 25 % la congestión vehicular en menos de un año.

Álvaro Castro, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, precisó que Protránsito elaborará, en primer lugar, un diagnóstico de la actual situación del sistema de semaforización administrado por el municipio metropolitano, así como los que están a cargo de las comunas distritales.
“Apuntamos a que Protránsito tenga los primeros resultados tangibles en seis meses. No solo se trata de la implementación de tecnología, sino que hay que ver el tema de mantenimiento, la adecuación e integración de todos los semáforos”, manifestó Castro en declaraciones a la Agencia Andina.
Dijo, además, que con este proyecto se busca reducir los índices de contaminación sonora, ambiental y las tasas de accidentes vehiculares en Lima Metropolitana.
“Con la mejor distribución de tiempos y del flujo vehicular habrá menos emisiones de gases. Entonces esto va a aliviar también la contaminación ambiental”, resaltó.
Castro explicó que a partir de hoy, 3 de enero, Protransporte y la GTU comenzarán a trasladar a Protránsito toda la información referida a sus sistemas de semaforización; mientras que se hacen las coordinaciones con las municipalidades distritales para que compartan los semáforos a su cargo.
En la ciudad de Lima existen 1,200 intersecciones semaforizadas, de las cuales 901 son administradas por la GTU, 227 están a cargo de los concejos distritales, y las 72 restantes se hallan bajo el control de Protransporte, entidad que opera el Metropolitano.
El gerente aclaró que esta instancia, creada por decreto de alcaldía, permitirá a otras instancias edilicias dedicarse al 100 % a sus actividades relacionadas con el transporte en la capital, dejando a Protránsito la administración semafórica.
Asimismo, dijo que Protránsito no interferirá en nada con la futura Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, sino que se encargará de una problemática que necesita una atención inmediata en beneficio de la ciudadanía.
“En tanto se constituye esa autoridad, nosotros vamos trabajando porque no podemos estar a la espera de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como el Congreso solucionen los problemas que aquejan a la ciudad”, manifestó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *