Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PPK prefiere volver a licitar en 9 meses el Gasoducto Sur Peruano

Publicado el 27/01/17

Pese a que el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo ha dicho que la re-licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano podría tardar un año – como está estipulado en el contrato -, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene otra estimación.

“Aquí no hay nada que renegociar. Es una licitación. El ministro dice un año, yo prefiero parir en nueve meses”, dijo PPK a los periodistas tras supervisar la planta de gas natural de la empresa Fenosa, en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa.

Este lunes 23 de enero venció el plazo para que el consorcio operador del Gasoducto Sur Peruano presente el cierre financiero que le permitiría seguir con el proyecto. Como esto no ocurrió, el Ejecutivo deberá primero subastar el proyecto, pagarle a las empresas en su orden de prelación y recién podrá volver a licitarlo.

Tamayo ha señalado que un comité de Proinversión se encargará de la nueva licitación.

“Estamos trabajando con el ministro en los pasos legales que se necesitan para relicitar el ducto a la brevedad posible, o sea que trabajo va a haber en el sur, gas va a haber en el sur, y también vamos a implantar sistemas así en otras partes del país”, dijo PPK.

Ramales

El presidente PPK señaló que esta “relicitación” tiene como objetivo hacer “algunas modificaciones” al contrato y bajar el costo de inversión en el ducto, que hoy estima “en US$ 1,500 millones”.

Una de estas modificaciones es la de incluir al proyecto los ramales a grandes ciudades del sur, como Cusco, Juliaca, Puno, Yura, La Joya, Ilo, y así sucesivamente hasta llegar Tacna.

“Esos ramales permiten la masificación del gas, de otra manera tendríamos solo un ducto industrial que alimenta nuestras planta eléctricas que ya están construidas”.

Graña y Montero ha estimado que con la subasta del GSP, podrá recuperar el 95% del monto invertido. Asimismo, pondrá a la venta activos por US$ 300 millones y le daría la liquidez para cumplir con todos sus obligaciones pendientes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *