Martes, 21 de Febrero del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú recibe 2 Premios por Operación de Administración de Deuda

Publicado el 13/01/17

Revista internacional Latin Finance concedió galardones

Perú recibió de la revista internacional Latin Finance el premio a la “Mejor Transacción de Administración de Deuda Soberana del Año 2016”, por primera vez en su historia, gracias a la exitosa operación de manejo de pasivos realizada en setiembre pasado.

Dicha operación recibió además el premio a la “Mejor Transacción en Moneda Local del Año 2016″, por segunda vez, como reconocimiento a la más grande emisión de bonos soberanos en moneda local llevada a cabo en los mercados globales.

Ambos premios son el resultado de un proceso altamente competitivo que reconoce la excelencia en el mercado de capitales en Latinoamérica.

La entrega de premios que LatinFinance efectúa anualmente en la ciudad de New York, es uno de los eventos más prestigiosos que reúne a los principales inversionistas, bancos de inversión, emisores corporativos y gubernamentales, entre otros.

Además, selecciona con rigurosidad, las mejores transacciones efectuadas en el mercado de capitales internacional cada año.

La operación de administración de deuda realizada por el Perú, consistió en intercambiar y/o recomprar Bonos Globales 2019, 2025, 2033 y 2037, así como Bonos Soberanos 2017, 2020, 2023 y 2026; mediante la emisión de una nueva referencia, el Bono Soberano 2028 por un monto de S/ 10 251,6 millones.

El óptimo resultado obtenido fue posible debido a la extraordinaria demanda de parte de los inversionistas globales que ascendió a S/ 24 mil millones, aproximadamente.

Como resultado de la operación, se incrementó la vida media de la deuda pública, se solarizó el portafolio de deuda, al retirar bonos en dólares y emitir bonos en soles; y se generaron importantes ahorros y alivios financieros para la República.

Al respecto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró que el éxito de la transacción realizada en setiembre pasado refleja la fuerte confianza de los inversionistas en la fortaleza de la economía peruana y en la gestión de la nueva administración gubernamental.

El Ministerio de Economía y Finanzas continuará impulsando el desarrollo del mercado de capitales local y solarizando el portafolio de deuda pública de la República.

Se hará ello diversificando la base de inversionistas a escala global y realizando un manejo prudente, responsable y sostenible de las finanzas públicas, en línea con la Estrategia Global de Gestión de Activos y Pasivos.