Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú es el 2do. País con mejor Performance Macroeconómica en Sudamérica

Publicado el 17/01/17

Perú es el segundo país con mejor performance macroeconómica en Sudamérica. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) informó que el Perú mejoró su índice de Performance Macroeconómica (IPM) tras obtener 1,1 al término del 2016. Un año antes, el IPM nacional descendió a -3,4. El estudio analizó una muestra de 17 economías en el mundo.

“Este resultado se debe a que el Perú habría alcanzado un crecimiento de 3,8% en el 2016 y una reducción del déficit en cuenta corriente en la balanza de pagos de 4,8% en el 2015 a 3,2% del PBI al cierre del año pasado”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Con dicho resultado el Perú se ubica en la quinta posición con mejor performance macroeconómica en América Latina y en segundo lugar en América del Sur detrás de Paraguay (2,5).

El IPM, elaborado anualmente por el Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), evalúa el manejo responsable y apropiado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, garantizando la estabilidad macroeconómica con base en cinco variables: crecimiento del producto, la inflación y las variaciones de un periodo a otro en el déficit fiscal, el déficit en cuenta corriente y la tasa de desempleo. “Un mayor IPM implica alcanzar altas tasas de crecimiento, generar más empleo productivo y reducir la pobreza e inequidad”, precisó Peñaranda.

En la presente década -explica el IEDEP- el IPM ha mostrado un deterioro sostenido a partir de un puntaje de 6,5 en el 2010, incluso con resultados negativos de -0,7 (2013), -0,1 (2014) y -3,4 (2015), para recuperarse a 1,1 en el 2016.

Esto es producto a que el país ha registrado una tasa de inflación por encima del rango meta superior de 3% en los tres últimos años, al bajo crecimiento del PBI a partir del 2014 y un creciente déficit fiscal entre los años 2013 y 2016, lo que estaría marcando un menor bienestar social. “Se observa una balanza en cuenta corriente con un comportamiento volátil y una tasa de desempleo sin cambios en los dos últimos años”, afirmó Peñaranda.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *