Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Otro huaico retrasa las labores de rescate de los 6 mineros atrapados

Publicado el 23/01/17

Arequipa, ene. 23. Un nuevo huaico que cayó esta tarde en la quebrada cercana a la mina La Purísima Bella Unión, a dos horas de la localidad arequipeña de Acarí, retrasaron las labores de rescate de los seis mineros que continúan atrapados desde hace una semana, precisó la jefa de operaciones de defensa civil del Gobierno Regional de Arequipa, Roxana Amache.

El evento natural sorprendió a los mineros cuando trabajaban en una de las chimeneas de la mina, para tratar de desviar hacia otro sector el agua que producto de las intensas lluvias y el huaico que se registró en la víspera, ingresó al socavón hasta una altura de más de 15 metros.

Los mineros rescatistas se abocaron a esta labor desde la tarde de ayer, en que tuvieron que ser retirados del socavón -que tiene 220 metros de profundidad y 2 de ancho aproximadamente- para resguardar su integridad física. Ellos trabajan arduamente al interior para tratar de llegar al segundo nivel donde se hallan cuatro de los seis mineros atrapados.

“Ahora los esfuerzos se centran al desvío del agua. Es una lástima que el mal tiempo esté complicando las tareas de rescate”, indicó.

Por su parte, el jefe de la Séptima Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Arequipa, brigadier CBP Jorge Martínez, sostuvo que el mal clima está causando enfermedades en los rescatistas, como en las vías respiratorias y estomacales.

“En el socavón hay bastante humedad y los mineros se están afectando y como no se sabe si alguno padece de alguna enfermedad como la diabetes, se dificulta el suministro de medicamentos”, indicó.

En la zona, añadió, está atendiendo la ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa).

Personal de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que la Red de Salud local envió a la zona una brigada de atención rápida compuesta por doce personas y una ambulancia para la atención médica de los mineros.

El viceministro de Minas Guillermo Shinno Huaman, quien dirigió “in situ” las acciones de rescate, entregó el último fin de semana bienes de ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo, alimentos y agua a los familiares de las víctimas.

Subrayó que la voluntad de Gobierno central es de apoyar el rescate de todos los mineros. “Conocida la emergencia la presencia de los tres niveles de Gobiernos, central, regional y local, es permanente. Desde el miércoles están aquí funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, del Ministerio de Energía y Minas y de la municipalidad distrital. También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que han enviado especialistas en familia del Inabif”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *