Menu
Categories

Murió juez de caso Lava Jato al estrellarse su avioneta
19/01/2017 Internacional

Teori Zavascki (68), el magistrado que lideraba las investigaciones en el caso Lava Jato en Brasil murió en un accidente de avión en el mar de Paraty, en Río de Janeiro. El hijo del juez, Francisco Prehn Zavascki, confirmó la noticia en Facebook.

“Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció. Gracias a todos por la fuerza”, publicó en su muro. Su padre viajaba en un avión que pertenecía al hotel Emiliano, un hotel de lujo con sedes en Río de Janeiro y Sao Paulo, confirmó la Fuerza Aérea de Brasil.

Zavaski viajaba en un avión C90GT King Air junto a otras tres personas.

El equipo de Lavaski iba a reunirse entre el 20 y 27 de enero para revisar más de 900 testimonios de 77 directivos de Odebrecht, quienes se acogieron a delación premiada.

La labor de Zavaski era la de instrucción en la investigación a Petrobras y Lava Jato, en la que ya llevaba participando dos años descubriendo los casos de sobornos y desvíos de fondos públicos entre los políticos de Brasil. Él autorizó el 6 de marzo de 2015 la apertura de la investigación contra 47 políticos sospechosos de haber participado en la sistemática corrupción de Petrobras.

Consecuencias en Perú. Se estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8,000 millones de dólares fueron licuados por la red criminal de Lava Jato, que operó en toda América Latina. Según la Corte de Justicia de Estados Unidos, funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht (una de las empresas investigadas) admitieron que durante 2005 y 2014, pagaron a funcionarios peruanos 29 millones de dólares para obtener licitaciones.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, suscribió el viernes 13 de enero una declaración conjunta con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, para intensificar el intercambio de información y profundizar las investigaciones sobre corrupción trasnacional, principalmente por el caso Odebrecht. El fallecimiento del juez Lavaski demorará el procesamiento de testimonios de exdirectivos de la compañía brasileña.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*