Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MTC tendrá a su cargo la organización de los Panamericanos 2019

Publicado el 06/01/17

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá a su cargo la organización y el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 y los Sextos Juegos Parapanamericanos (Proyecto Especial) para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Peruano, según el Decreto Legislativo 1335 publicado hoy.

La norma publicada en la separata de Normas Legales del Diario El Peruano, dispone la transferencia de  del Proyecto Especial al ámbito del MTC en un plazo máximo de 30 días calendarios contando a partir de la fecha de la publicación del dispositivo.
Se dispone que los recursos planteados en la Ley N° 30518, Ley de Presupuesto del sector público 2017 , así como los recursos dispuesto a la Unidad Ejecutora  para Lima 2019 dirigidas al Ministerio de Educación, serán transferidos al MTC.
El decreto autoriza al MTC suscribir convenios  de administración de recursos con organismos internacionales, así como sus respectivas adendas para la adquisición de bienes y servicios, que resulten necesarios para la  preparación y desarrollo de los Juegos.
En el documento señala la transferencia del predio denominado Parque Zonas 68-Complejo Biotecnológico del Ministerio de Educación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se destine a la construcción de la Villa Panamericana como  infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2019.
En el artículo 8 de la norma, faculta al Proyecto Especial para que, de manera excepcional, durante el 2017, realice transferencias financieras para que el Ejército Peruano, entre otras entidades, pueda cubrir los costos que asuman  por la demolición y movimientos de tierra, excavaciones y todo lo que permita colaborar con la construcción de lo Villa Panamericana.
La norma contempla la  la participación y colaboración de  de las entidades en la realización de los Juegos Lima 2019. La entidades de los Gobiernos Nacionales, Locales o Regionales  otorgar toda ayuda y soporte , en el marco de sus competencias, que sea necesario para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado Peruano.
En las disposiciones complementarias señaladas en la norma se establecen que, en marco de lo dispuesto en Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,  que el grupo de trabajo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 (COPAL) sea transferido al ámbito del MTC.
En el plazo de 45 días calendario, el MTC adecuará los documentos de gestión del Proyecto Especial, que resulten pertinentes, así como  la conformación del COPAL.
El Congreso de la República, mediante la Ley N° 30506 delegó en el Poder Ejecutivo la facultad para mejorar el desarrollo de la infraestructura y equipamiento  y las operaciones para los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *