Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro de Defensa anuncia prórroga de Estado de Emergencia en el Vraem

Publicado el 25/01/17

Lima, ene. 25. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció hoy que en los próximos días se prorrogará del Estado de Emergencia en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a fin de continuar con las acciones contra el narcotráfico y los remanentes terroristas.

Indicó que ha sostenido diversas reuniones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el titular del Interior, Carlos Basombrío, para analizar las acciones realizadas en esta zona del país.
“Ahí (en el Vraem) tenemos dos situaciones: un pequeño reducto de hombres del terrorismo que están arrinconados en el Vizcatán, y luego el narcotráfico. Ambos casos son totalmente diferentes y tienen tratamientos distintos. Estamos ahora en un Estado de Emergencia que prorrogaremos en los próximos días”, dijo en TV Perú.
El titular de Defensa explicó que en la zona hubo avances en materia de lucha contra ambos flagelos, lo que se evidencia por la cantidad de distritos pacificados, la reducción de la amenaza terrorista y por cómo se ha ido recuperando territorio.
“En eso hay avances y muy importantes, pronto estaremos en condiciones de llegar a soluciones definitivas sobre ese tema”, afirmó.
Sobre la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las labores de inteligencia en la zona del Vraem, el funcionario señaló que esta es muy importante porque “permitió un correcto conocimiento de lo que ocurre en la zona”.
Odebrecht
Sobre el caso de la corrupción ligada a los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, Nieto precisó que el Gobierno “no tiene ningún riesgo”, porque, a diferencia de otros países de la región, la actual gestión gubernamental “no está comprometida con esta situación”.
“Estoy convencido de que todos los miembros del Gabinete están claros en que tienen una distancia clara con los casos de corrupción. Ahora no veo que debemos vivir esto como un cataclismo, sino es una oportunidad de renovación de la clase política”, agregó.
Ascensos
Respecto al tema de los presuntos ascensos irregulares dados en el gobierno anterior, el ministro agradeció el trabajo realizado por la comisión investigadora que presidió el jurista Enrique Bernales, que durante tres meses hizo una labor importante y “su mejor esfuerzo”.
“Este trabajo tiene dos partes, una jurídica y otra con los casos emblemáticos. La primera analiza un grupo de leyes para los ascensos y se señalan problemas. En este caso, el Ministerio (de Defensa) presentó un proyecto al Congreso para resolver este problema”, añadió.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *