Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Mininter asegura que las comisarías contarán con 42,000 policías al 2018

Publicado el 03/01/17

Aumentar el número de policías en comisarías, de 37,648 en la actualidad, a 42,000 agentes; aumentar la confianza ciudadana en la Policía Nacional, del 36 al 45 por ciento, así como reducir la percepción de inseguridad de 90.4 a 75 por ciento, entre otros objetivos medibles y concretos se trazó el Ministerio del Interior (Mininter) para el 2018.

En conferencia de prensa, el titular del sector, Carlos Basombrío, presentó los compromisos del sector para el año 2017-2018 en favor de la seguridad ciudadana y contra el crimen organizado, y enfatizó que su sector trabajará prioritariamente en dos ejes, con sus respectivas metas.
Sostuvo que el primero de ellos está referido a recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional del Perú, con el fin de que sea percibida como la mejor institución pública del país en el Bicentenario.
“¿Qué tenemos que haber logrado a la mitad del gobierno? Aumentar de 19,5% a 34% el porcentaje de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP; aumentar el número de policías en comisarías de 37,648 a 42,000; aumentar la confianza de la PNP del 36% al 45%, reducir la percepción de inseguridad de 90.4% a 75%; entre otros objetivos medibles y concretos”, manifestó.
El ministro afirmó que el segundo eje de la estrategia está referido a reducir la victimización y el crimen organizado en las ciudades más afectadas por este flagelo.
Por ello –anotó- se ha planteado reducir la tasa de victimización a 24% y reducir de 14.8% a 10.5% el porcentaje de víctimas de robo.
Acciones al 2017
 
Basombrío Iglesias explicó que durante el 2017, el Ministerio del Interior plantea incluir a 6,000 requisitoriados en al menos 60% de las provincias y con ello detener a no menos de 1,500 de estos sujetos prófugos de la justicia.
También se instalarán equipos fijos de inteligencia en todo el país y se fortalecerán los equipos de inteligencia y de pesquisa contra el crimen organizado, agregó.
“El Mininter y Policía Nacional proyectan realizar no menos de 150 megaoperativos contra el crimen organizado, que serán ejecutados con prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva como robo, sicariato y extorsión como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica”, subrayó.
De igual modo, el sector Interior focalizará el programa “Pa’ Barrio Yo” en 100 barrios a escala nacional. Actualmente ya hay cinco pilotos lanzados en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo; Chocoy en Barranca y San Agustín en Chincha, apuntó.
Asimismo, se ejecutarán 500 proyectos de prevención en los distritos con mayor índice de delincuencia y se implementará el Patrullaje Integrado en el 90% de los vehículos de serenazgo municipal.
Fortalecer investigación criminal
El titular del sector Interior, sostuvo que una parte importante de la lucha contra la delincuencia es el fortalecimiento de la investigación criminal. En ese sentido, propuso el reclutamiento, capacitación y especialización de investigadores de la institución policial y la modernización de los laboratorios de criminalística.
Otras medidas incluyen el mejoramiento de la calidad de vida de los policías. “Parte de esta mejora se ha dado ya, como el pago del quinto tramo del aumento salarial. También se encuentran en este rubro la modernización del sistema de salud para que sea más eficaz para sus afiliados y la construcción de un nuevo y moderno hospital para los agentes del orden”, aseveró.
Lucha contra la corrupción
Basombrío Iglesias sostuvo que la lucha contra la inseguridad también pasa por los sistemas de control y lucha contra la corrupción al interior de la institución policial. “Así se fortalecerá la especialización de labores en la Inspectoría de la PNP con incentivos adecuados y controles estrictos”, remarcó.
En tal sentido, afirmó que para una mejor lucha contra la corrupción se establecerá la “Prueba de Integridad’, se hará uso del polígrafo y del seguimiento de bienes y rentas, así como de los agentes encubiertos. Parte de esta lucha será también, exponer y denunciar a civiles que tratan de corromper a la PNP, expresó.
 
Señales de cambio
El titular del Interior sostuvo que la seguridad nunca ha sido tratada como una política pública en el Perú, lo que se reflejó en deterioros cuantitativos y cualitativos como las deficiencias del sistema penal, la inexistencia de una estrategia de prevención y la corrupción.
“Este diagnóstico, útil para entender la problemática del crimen organizado en las ciudades, es al mismo tiempo el punto de partida que el Ministerio del Interior decidió atacar en estos cuatro meses de gestión para revertir el cuadro y que ya va cosechando ciertos logros”, aseguró.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *