Miercoles, 23 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM: Producción Aurífera Informal supera los US$ 1,000 millones al año

Publicado el 20/01/17

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estimó hoy que la producción de oro informal en el país podría estar superando los 1,000 millones de dólares al año, y a fin de trasladar gran parte de este monto al PBI minero, se busca formalizar a la mitad de los informales.

“Hace algunos años se hizo un estimado de cuando podría llegar esa producción informal y la conclusión fue que el monto superaba los 1,200 millones de dólares; si traemos ese estudio a los precios actuales del oro, el monto es menor (a 1,200 millones) pero supera los 1,000 millones”, manifestó a Andina Canal Online.

Sobre el estimado del volumen promedio, dijo que es difícil calcular, toda vez que se manejan desde montos minúsculos, a través de un minero artesanal, hasta grandes producciones.

“Justamente a través de este proceso de formalización queremos identificar quién lo hace y el volumen que produce. También se debe entender que no solo es formalización sino fiscalización pues estos productores manejan recursos de todos los peruanos”, indicó.

Productores

Minutos antes en conferencia de prensa, el ministro Tamayo estimó que en tres años unos 60,000 pequeños mineros culminarán su formalización, con el nuevo esquema que implica simplificación administrativa, incentivos económicos y mayor presencia del Gobierno Central.

“En términos del objetivo del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio para el proceso de formalización, se busca formalizar a por lo menos el 50% de los ciudadanos que están involucrados en esta actividad, tomando como base que son entre 100,000 a 120,000 personas”, precisó.

Explicó que el nuevo proceso de formalización minera estará enfocado en tres elementos centrales: simplificación administrativa, incentivos económicos y mayor presencia del Gobierno Central.

“La creación de un nuevo proceso de formalización minera se dará mediante tres elementos centrales, siendo el primero la simplificación administrativa”, subrayó.

Además, sostuvo que un segundo factor es otorgar incentivos económicos para impulsar este proceso, para que sea beneficioso para ambas partes.

Agregó que el tercer elemento para una eficaz formalización minera, implica una mayor presencia del Gobierno Central, a través de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Energía y Minas, que acompañarán con asistencia técnica y recursos.