Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Maratón de mimos en Homenaje a Juan Piqueras

Publicado el 07/01/17

invitamos este domingo a partir de las 3:30 p.m. en la concentración previa a la Maratón en Cámara Lenta que partirá a las 4:00 p.m. en la Plaza San Martín hasta el ICPNA Lima Centro. Esperamos llegar a un número considerable de mimos, artistas del movimiento y familias enteras para rendir un homenaje con alegría (y en silencio) al maestro Juan Piqueras.

Los contactos de los organizadores son César Chirinos (979821573) y Olga Osnayo (941395667).

maraton-en-camara-lenta-02

Juan Piqueras Sánchez-Concha, el querido mimo peruano, que por más de 50 años estuvo dedicado al teatro del silencio como actor innato y profesor, falleció a los 82 años, en su casa de la Bajada de Baños, en Barranco. Ahí, donde creó y presentó, junto con su esposa Carmen Caro, 18 obras de mimo, y donde formó a decenas de alumnos en el arte de la pantomima, desde su pequeña y acogedora sala bautizada como Juan Volatín, en honor al poeta peruano José María Eguren.

De risa estruendosa y contagiosa, Juan fue sobre todo educador y, por supuesto, humorista y creador. Así lo define Felipe Rivas Mendo, titiritero hace más de medio siglo y amigo cercano de Piqueras, con quien puso en escena el Mago de Oz en el Teatro Marsano.

“Fue uno de los primeros mimos del Perú. Su gran aporte, sin duda, fue conectar el arte con la educación peruana. Juan no solo enseñaba el ejercicio del teatro en sí, sino también a cómo ver la vida, a vencer la timidez, a tener un mejor desarrollo de su personalidad y, sobre todo, a tener valores. Era un maestro auténtico”, dice Rivas a Perú21.

Recordemos que Juan Piqueras fue reconocido con el Premio Ollantay, otorgado por el Celcit de Venezuela, y con el Botón de Oro del Volstheatre Rostock, de Alemania.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *