Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Justicia chilena condena cuatro militares por crímenes dirigentes sindicales

Publicado el 03/01/17

La justicia chilena condenó hoy a cuatro militares en retiro por los crímenes de los dirigentes sindicales Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán cometidos en septiembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según fuentes judiciales, la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra de Jorge Muñoz Pontony, a 15 años y un día de presidio; Jaime García Zamorano, a 7 años de presidio, y Pedro Silva Jiménez y Pedro Rivera Piña, a 5 años y un día por los ilícitos perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en la Academia de Guerra del Ejército, en Santiago.
En la etapa de investigación, el ministro (juez Especial) Mario Carroza logró establecer que “el 27 de septiembre de 1973, una patrulla militar concurrió hasta la empresa Chilean Autos S.A. y solicitó la presencia de dos de sus trabajadores, ambos dirigentes sindicales, Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, quienes al llegar fueron detenidos por funcionarios del ejército y trasladados a dependencias de la Academia de Guerra, donde fueron interrogados.
Se les mantuvo en la unidad hasta la madrugada y posteriormente se decidió su ejecución y el abandono de sus cuerpos en la vía pública.
Luis Herrera González perdió la vida por múltiples heridas a bala toráxico abdominales y Mario Parra Guzmán por múltiples heridas a bala en extremidades inferiores y una herida abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemoperitoneo”.
Alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de los represores durante el régimen militar (1973-1990), según un informe oficial.
Además, 1.192 figuran como detenidos aún desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *