Martes, 23 de Mayo del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Invertirán más de S/ 9 mllns. en investigación en Choquequirao

Publicado el 14/01/17

Cusco, ene. 14. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, anunció que este año dicha entidad invertirá más de 9 millones de soles en labores de investigación arqueológica en el Parque Arqueológico Choquequirao.

El monto se destinará también a la identificación y registro, y conservación y mantenimiento de diversos sectores de Choquequirao.
El funcionario precisó que se ejecutarán trabajos de restauración y puesta en valor del sector de Paqchayoc, ubicado en la zona monumental de Choquequirao, donde se invertirá 5 millones 500,000 soles.
Asimismo, se realizará investigación arqueológica con excavaciones en el tramo Laccococha-Chaquiorqo-Lucmabamba con 485,000 soles y se elaborarán expedientes de declaratoria y delimitación en los sectores Kutacoca-Choquequirao y Vitkus-Mojón-Lucmabamba.
“En cuanto a labores de mantenimiento, conservación y actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico de Choquequirao, en los años 2015 al 2017 se invierten 3 millones de soles aproximadamente“, explicó.
Vidal Pino refirió que la entidad cultural ha programado la formulación de proyectos para la recuperación de diversos tramos del Qhapaq Ñan que se ejecutarán entre el 2018 y el 2021, por un monto de 14 millones de soles.
 
“Se trata de la recuperación del camino prehispánico Vitkus-Mojón-Lucma y Choquequirao-Kutacoca, los mismos que articulan Choquequirao con el Parque Arqueológico de Vilcabamba”, puntualizó.
El titular de la entidad cultural también informó que en los próximos años se dará mayor impulso a los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor de diversos sectores de Choquequirao, a fin de ofrecer a los visitantes una alternativa turística más integral.
“El proyecto del teleférico y de otros accesos a Choquequirao nos anima a redoblar esfuerzos. Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que se hagan realidad estos proyectos”, aseguró Vidal Pino quien indicó que actualmente se registra un promedio de 50 visitantes por día al Parque Arqueológico de Choquequirao.