Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



INEI corrige cifra de Crecimiento del PBI de noviembre de 3.61% a 3.22%

Publicado el 19/01/17

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) corrigió la cifra de Crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de noviembre del 2016 del 3.61% anunciado inicialmente a 3.22%.

El error había sido advertido el lunes por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, que esperaba que el INEI corrigiera la cifra en diciembre. Sin embargo, el organismo responsable de las estadísticas públicas decidió no esperar hasta diciembre.

El INEI explicó que para la elaboración del indicador mensual de la producción del subsector Minería, utiliza como insumo la información estadística proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), referida a los volúmenes de extracción de los principales productos mineros.

Sin embargo, para el cálculo del mes de noviembre 2016 la información alcanzada por el sector al INEI, incluyó de manera errónea datos duplicados de los volúmenes de extracción de cobre de una unidad minera.

“Esta información indujo a error en los cálculos del indicador mensual de la producción nacional de noviembre 2016 que elabora el INEI”, precisó.

Agregó que el INEI, en aras de la transparencia de la información que proporciona al país y luego de eliminar este error de duplicidad en la información minera, ha efectuado los nuevos cálculos, obteniendo como resultado para la producción del subsector Minería Metálica una variación para el mes de noviembre de 16.28%.

Con estas correcciones la variación del mes en la producción del Sector Minería e Hidrocarburos es de 12.26%.

Nuevas cifras

La producción nacional de noviembre del 2016, con la corrección en la producción minera, registra un crecimiento de 3.22%, una variación acumulada de enero a noviembre de 3.91% y para los últimos 12 meses (diciembre 2015-noviembre 2016) muestra un crecimiento de 4.14%, respecto a similar periodo del año anterior.

El INEI en aplicación de las buenas prácticas estadísticas, cada tres meses, incorpora al cálculo del indicador mensual de la producción nacional, los datos actualizados por cobertura que producen y entregan las Oficinas Sectoriales de Estadística y entidades privadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *