Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Implementarán sistema que desactivará celulares robados automáticamente

Publicado el 05/01/17

Lima, ene. 5. En el marco de las medidas para combatir el crimen organizado, el Ejecutivo planteará en la sesión del Acuerdo Nacional un sistema que deshabilitará por completo los teléfonos celulares robados, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Durante su intervención en la sesión Nº 117 del Acuerdo Nacional, Basombrío dijo que la aplicación de este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa” a dicho aparato, desincentivando el afán de lucro de quienes lo hurtan.
Precisó que este mecanismo estará habilitado dentro de “dos o tres meses”.
Basombrío recordó que el robo de celulares es una de las prácticas delictivas más frecuentes en el país, que afecta por igual a todos los sectores sociales y a personas de todas las edades.
De igual manera, indicó que en aquellos lugares en los que los factores sociales se constituyan como focos de inseguridad, el Ministerio del Interior pondrá énfasis en la aplicación de la estrategia “Barrio Seguro”.
Esta tiene una proyección integral respecto a la población vulnerable a la violencia. Para financiarla se cuenta con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló.
Expulsión de extranjeros
De igual modo, el ministro anunció que expulsarán a los extranjeros que en los últimos tiempos han incurrido en prácticas abusivas, cercanas a la extorsión, para cobrar préstamos.
Sin entrar en detalles sobre nacionalidades, indicó que estas prácticas son ejecutadas por dichas personas siguiendo el modelo que se da en sus países de origen.
Esto ocurre en diversas localidades del país, de acuerdo a la denuncia que en la anterior cita del Foro del AN hiciera la congresista Marisol Espinoza, dijo el ministro.
Basombrío dio estos alcances al resumir lo avanzado en el tema de la seguridad ciudadana, tras la penúltima reunión de este foro, dedicada a este tema.
En ese contexto, destacó la creación de las sedes de “Accede”, en las que el ciudadano puede encontrar instalaciones de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como un staff de abogados de oficio.
Señaló también que este año se contara en la Policía Nacional con un sistema de georeferenciación que permitirá mejorar la focalización del  patrullaje que esta institución realiza en calles.
Luego de la exposición de Basombrío, hizo uso de la palabra la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, para exponer sobre las propuestas legales anticorrupción que hoy el Foro del AN debatirá.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *