Jueves, 29 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gobierno invertirá más de S/ 4,300 millones en agua y saneamiento este año

Publicado el 09/01/17

Lima, ene. 9. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy que el Gobierno invertirá más de 4,300 millones de soles este año, en proyectos de agua y saneamiento en todo el país, a fin de cubrir la brecha de déficit de estos servicios.

Estimó que en el país alrededor de cinco millones de habitantes no tienen servicios de agua potable y alrededor de 10 millones no tienen servicio de alcantarillado,
El agua es un tema central para la salud de las personas, para la vida. Este año el presupuesto de inversiones del el sector se ha incrementado para agua y saneamiento en 25% y eso representa que este año vamos a invertir más de 4,300 millones de soles en agua y saneamiento”, subrayó.
En ese sentido, precisó que la mayor parte de estos recursos van a ser transferidos hacia los gobiernos regionales y locales que son los grandes ejecutores.
Al 2021 la meta es lograr que el 100% de la población urbana, tenga acceso al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y avanzaremos de manera importante también en el sector rural”, agregó.
En esa línea, refirió que su portafolio a fines de enero, va a iniciar la apertura de “oficinas desconcentradas” en las regiones del país, para “liderar y ejercer el rol de ente rector” en la provisión de servicios de agua y alcantarillado.
Fortalecimiento de EPS
Por otra parte, refirió que el Decreto Legislativo 1280, aprobado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el cual aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, fortalece a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
“Ha habido grandes injerencias políticas de parte de las autoridades locales que ha afectado la gestión, esta norma lo que hace es darle autonomía define roles muy claros para la junta de accionistas, convierte realmente en empresas y no en entidades como hasta hoy son”, dijo en Frecuencia Latina.
También refirió que los efectos de esta norma se empezarán a sentir a fines del presente año.
“Es un proceso que comenzamos y nosotros esperamos que a finales de este año empecemos ya a tener algunos resultados con algunos prestadores que empiecen a ser más eficientes”, subrayó.
Asimismo, indicó que esta norma busca profesionalizar el servicio de las EPS, y hacerlas más atractivas para atraer a profesionales más preparados, con una mejora de la política remunerativa en estas entidades que no eran atractivas, a fin de mejorar su eficiencia.
“Todos los sectores en el país han crecido, avanzado, sin embargo el sector saneamiento se quedó, se quedó porque solamente hemos mirado más obras, más obras y más proyectos. Pero no hemos mirado a quienes administran las obras, que son precisamente las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, puntualizó.