Menu
Categories

Festival: Flamenco y Punto 2017
04/01/2017 Evento Cultural

Del 6 al 21 enero; 7:30 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Boletería: Precios desde S/.40 a S/.80 soles

 

Siete elencos conformados por artistas nacionales e internacionales formarán parte de la presente edición del festival “Flamenco y punto”. Un gran encuentro que durante ochos fechas desplegará el talento de sus bailaoras, la energía de su cante, la maestría de sus cuerdas y la originalidad de su percusión. Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio ICPNA Miraflores (Angamos Oeste 120) los días 6, 7, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de enero a las 7.30 p.m. Las entradas  van de S/.40 a S/.80 según la presentación. Informes: 706 7001 anexo 99119.

Para dar inicio al festival, los días 6 y 7 de enero, cuatro destacados exponentes del flamenco de Perú y España se unen para presentar el espectáculo Quejíos Negros. La hermandad de estos artistas da lugar a esta ocasión para disfrutar del más puro flamenco con toques innovadores donde la improvisación dará lugar a momentos mágicos a través del cante hondo de Leo Amaya, el fabuloso toque del maestro Ernesto Hermoza, los poderosos “zapateados” llenos de fuerza y elegancia del bailaor español Jesús Olmedo y el genial ritmo y espontaneidad de su compatriota, el percusionista  Ayoze de Alejandro.

La siguiente semana, el día 11, será el turno del bailaor peruano Rafael Aguilar con Tiempo de gitanos, un viaje desde os orígenes del flamenco hasta la actualidad pero, además, llevado a piezas famosas de la lírica mundial como Carmen y el Fantasma de la ópera. Rafael Aguilar (El Rafa) formó parte en Estados unidos de la compañía Ballet La Rosa en Miami y de la Compañía Boston Flamenco Ballet e integró la Compañía de Carmen Pérez en Mallorca, España. El 2006 publicó en Miami el libro “Gitanograma” de flamenco (sistema de partitura para el zapateado), en el 2008 fue invitado para bailar como solista por ocho meses con el Grupo Ole Olé.

Nuevamente juntas, las hermanas Diana y Jimena Cuéllar, presentan su arte y la fuerza interpretativa que las caracteriza. Reconocidas exponentes del flamenco en el Perú, son fundadoras y directoras de la escuela “Pasión Flamenca” y el elenco de danza del Centro Andaluz del Perú. Han sido premiadas por la junta de Andalucía – España por su labor difusora del arte flamenco en nuestro país y capacitadas como maestras en España. Luego de su paso por festivales internacionales en Europa y América, en esta oportunidad presentan Flamencura junto al elenco “Pasión Flamenca”.

Ganador de un premio Grammy en 2001, Hernán Romero guitarrista argentino afincado en Nueva York se presenta el día 13 junto a su trío conformado por José Luna en la percusión, Irene Sivianes en el baile y Noemí Pérez Segura en el cante. Hernán Romero, quien además es cantante y compositor, ha sido nominado a cuatro premios Grammy. Su madre, la popular cantante internacional Estela Raval, lo rodeó con el mejor de los ambientes musicales. Entre sus producciones discográficas se encuentra “Duende” que alcanzó el número 6 en las listas de Billboard (World Music).

Compañía Flamenco Margarita Villalobos presenta A través del tiempo. Un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado el flamenco a lo largo de la historia, desde sus más puras manifestaciones, hasta su profesionalización y con él la llegada de intérpretes pioneros que  se atrevieron a salir del formato tradicional.Villalobos es una destacada bailaora profesional, instruida en técnica corporal y coreográfica en Argentina, España y Perú. En la escuela que fundó, dirige y prepara a los futuros bailaores con una formación técnica que les permita evolucionar y llegar a un nivel profesional, además de motivarlos a  vivir la esencia y la fuerza del flamenco.

Víctor Meléndez, destacado guitarrista, compositor y arreglista presentará un espectáculo conformado en su totalidad por composiciones propias, algunas de flamenco puro y otras de flamenco-fusión con ritmos nuestros de la costa y otros con el Jazz. Interesantes coreografías de baile se lucirán en algunos de estos temas. Concertista de la guitarra flamenca desde los inicios de los 80, Meléndez ha sido la primera guitarra en la Compañía Flamenca de “El Malagueño” en Chile. Como director de su propia banda de flamenco-jazz-afroperuano participó en diversos festivales en Lima destacando por su condición de pionero en desarrollar la fusión de jazz, flamenco y ritmos afroperuanos.

El festival cierra con la presentación de Anita Loynaz, bailaora venezolana afincada en Panamá, primera figura del Flamenco Latinoamericano, reconocida por fusionar el arte tradicional con diversos géneros musicales.  Artista internacional, ha compartido escenario con Alejandro Sanz, Farruquito, Diego el Cigala, Gaitanes, Alfonso Losa, La Truco y más. Coreógrafa, creadora y productora del Panamá Flamenco Festival. Con la participación especial de Juan Fariña (España) en el cante, Antonio Sousa (España) en la guitarra y la percusión de Adolfo Herrera (Venezuela) quienes junto a Anita Loynaz, entregarán al público Flamenco puro, una producción cargada de fuerza, duende y temple.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*