Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fernando Zavala: Odebrecht no volverá a contratar con Estado peruano

Publicado el 11/01/17

El Gobierno anunció que la firma brasileña Odebrecht no volverá a contratar con el Estado peruano. Esta decisión se debe a las investigaciones que afronta la constructora.

“Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, manifestó el premier Fernando Zavala en Cuarto Poder, al aclarar que en este campo está incluida la citada compañía brasileña.

En diciembre, Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 para ganar licitaciones en proyectos de infraestructura.

En el Perú, la denuncia está siendo investigada por el Ministerio Público y esta semana una comisión especial del Parlamento hará lo propio.

Zavala dijo que prohibir a Odebrecht participar en contratos con el Estado está fundado en los decretos emitidos por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, para instaurar la responsabilidad administrativa de personas jurídicas en actos de corrupción.

“Hemos metido temas ahí para que cosas como Odebrecht no nos vuelvan a pasar en el futuro”, manifestó el jefe del gabinete, según recoge la agencia Andina.

Respecto a las medidas anticorrupción dictadas por el Ejecutivo a través de decretos, subrayó la creación de una entidad de transparencia dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la creación de mecanismos por los cuales sujetos públicos y privados podrán hacer denuncias con la debida protección.

Fuente: semanaeconomica.com.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *