Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Favoritas a los Premios Oscar 2017

Publicado el 23/01/17

The Birth of a Nation (Nate Parker)

Prácticamente fue la primera cinta en hacer oficial su intención de ser candidata al Oscar. Nate Parker, actor de películas como “Beyond the Lights” y “Arbitrage”, hace su debut como guionista y director contando la historia real de Nat Turner, un activista afroamericano que, después de un viaje revelador al lado de su maestro y de pasar miles de dificultades, lideró una rebelión contra la esclavitud en el sur de Estados Unidos en el año 1831. La película, protagonizada por el mismo Parker, comparte título con una cinta estrenada en 1915, que es considerada por muchos la película más racista de todos los tiempos, decisión para nada casual. Tras su estreno en Sundance, solo ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica, y muchos consideran que es una firme candidata a la estatuilla dorada, más allá de que pueda ser tomada en cuenta solo para cumplir con una cuota racial. Tanta debe ser la confianza que emite la película que Fox Seachlight pagó 17,5 millones de dólares por los derechos de distribución, convirtiéndose en la transacción más cara de la historia del Festival de Sundance. Un punto destacado por los que ya pudieron verla es la intensidad de las actuaciones de Parker y sus compañeros de reparto, encabezados por Armie Hammer, Mark Boone Junior, Colman Domingo, entre otros; así que no sería una sorpresa verlos competir también a ellos por premios individuales. Su estreno en EE.UU. está programado para octubre.

birth

Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)

Otra que viene de la cantera del último Festival de Sundance. Kenneth Lonergan (“You Can Count on Me”, “Margaret”) dirige este drama familiar sobre un hombre que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de su hermano fallecido, pero se encuentra con antiguos problemas sin resolver de su pasado y con fantasmas que creía enterrados. Es protagonizada por Casey Affley y Kyle Chandler, y cuenta también con la participación de Michelle Williams. En Sundance recibió la aprobación de la crítica y el público. Además, gracias a su argumento podemos notar que es un tipo de película muy valorado por la Academia. A lo largo de los años hemos visto nominadas muchas historias sobre adultos que se complican con el verdadero significado de sus sentimientos y el valor de las relaciones humanas. Sin embargo, el gran problema que podría frenar la carrera de “Manchester By Sea” es que será distribuida por Amazon, y ya sabemos que a la Academia no le hacen mucha gracia los servicios de streaming. Sea cual fuese el caso, es una cinta que podría marcar un gran precedente si Hollywood se anima a cambiar un poco las reglas de juego.

manchester-by-the-sea

Silence (Martin Scorsese)

Lo nuevo de Scorsese se retrasó un poco, pero ya está confirmado que se estrenará este año. Andrew Garfield y Adam Driver, conocidos chicos de blockbusters y dos de los actores jóvenes de mayor proyección en la actualidad, son los protagonistas de Silence, filme que nos cuenta la historia de dos sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII. Ambos se verán involucrados en persecusiones debido a sus diferencias culturales y lucharán por sobrevivir y encontrar a su maestro, interpretado por Liam Neeson, quien se encuentra aparentemente autoexilado. Se sabe que la intención inicial de Scorsese era crear un mundo parecido al que plasmó en “Hugo”, pero finalmente se decidió por proyectar un ambiente más realista. Mucho se ha hablado de la interpretación de Liam Neeson, quien podría volver a ser nominado al Oscar después de 23 años (“La Lista de Schindler”). En lo personal, espero que tanto Driver como Garfield logren ejecutar buenas actuaciones y puedan, a partir de aquí, despegar sus carreras. No parece ser la típica cinta de Scorsese, pero es un hecho que estará en boca de todos.

silence

Snowden (Oliver Stone)

Oliver Stone se une a Joseph Gordon-Levitt para presentarnos el biopic de Edward Snowden, aquel profesional de la informática estadounidense que filtró información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los principales medios de comunicación del mundo en junio de 2013. Era de esperarse que Stone se mostrará interesado en contar la historia de Snowden, y gracias al éxito que ha tenido el documental Citizenfour, que incluye un premio Oscar, no hay dudas de que hay bastante expectativa por conocer el resultado final de esta película, aunque conociendo a Stone y a su errática carrera, es difícil hacernos una idea clara de lo que veremos. La película se centrará en las vivencias de Snowden y en sus motivaciones para dar a conocer la información que filtró a la prensa, así como su lado humano y su perspectiva de futuro. Junto a Gordon-Levitt, veremos a Shailene Woodley (La Saga Divergente), quien interpretará a Lindsay Mills, la novia de Snowden. El reparto lo completan Nicolas Cage, Zachary Quinto, Scott Eastwood, Timothy Olyphant, Rhys Ifans, Tom Wilkinson y Melissa Leo, quien será Laura Poitras, la directora de “Citizenfour”.

snowden

Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee)

Basada en una aclamada novela, esta cinta nos presenta a un joven soldado que, tras regresar de una misión en Irak sin haber superado sus traumas, es notificado que debe regresar. Sin embargo, antes de irse, será la estrella central en el entretiempo de un partido de los Dallas Cowboys, que servirá para que reflexione sobre sus verdaderos objetivos como soldado y su futuro más allá de los campos de batalla. El tres veces ganador del Oscar, Ang Lee (“El Tigre y el Dragón”, “Life of Pi”, “Brokeback Mountain”), dirige esta cinta que será protagonizada por el debutante Joe Alwyn. El reparto es completado por caras más conocidas: Steve Martin, Kristen Stewart, Chris Tucker, Garrett Hedlund, Ben Platt y el ‘rápido y furioso’ Vin Diesel, quien se reencuentra después de mucho tiempo con un papel dramático. Con los mejores antecedentes personales y la buena recepción que han tenido en la Academia cintas como “The Hurt Locker” y “American Sniper”, es muy probable que veamos al Ang Lee luchar por una nueva nominación. ¿Está vez sí premiaran a su película y no solo a él? Queda esperar a noviembre para saberlo.

Ang Lee

The Girl on the Train (Tate Taylor)

Esta es la adaptación de un best seller escrito por Paula Hawkins, un thriller que muchos han comparado con Gone Girl de Gyllian Flynn. En “The Girl on the Train”, Emily Blunt interpreta a Rachel, una mujer recientemente divorciada, desempleada y con problemas de alcohol, que dedica sus días a fantasear con la vida de una pareja de esposos supuestamente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa a diario. Cuando se entera que la esposa de sus fantasías ha desaparecido misteriosamente, recuerda que vio algo que puede ayudar en su búsqueda, pero se siente atormentada por la duda de que ella pudo haber estado involucrada en el caso. Junto a Emily Blunt, figuran también los nombres de Rebecca Ferguson, Hayley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow y Laura Prepon. El encargado de la dirección es Tate Taylor, conocido por “The Help”, película nominada al Oscar hace unos años. El libro ha recibido buenos comentarios, pero también ha generado dudas sobre su potencial cinematográfico debido a la forma en la que está narrado. En octubre conoceremos el resultado.

the-girl-on-the-train

The Light Between Oceans (Derek Cianfrance)

Otra adaptación de novela. Derek Cianfrance, director de “Blue Valentine”, es el encargado de dirigir esta cinta, la primera que realiza para un estudio (Dreamworks). Cuenta la historia de un veterano de guerra y su esposa, quienes viven en una isla donde se encargan del manejo y mantenimiento de un faro. Un día llega hasta ellos un bote con un cadáver y una bebé, a la cual deciden criar sin avisarle a las autoridades, ya que no pueden tener hijos. Años después descubren que la madre de la bebé está viva y cree que su hija se perdió en el océano junto a su padre. La pareja de esposos deberá decidir si contar la verdad para detener el sufrimiento de una madre o mantener su mentira para preservar su propia felicidad. Michael Fassbender y las galardonadas Alicia Vikander y Rachel Weisz protagonizan la película, que parece tener casi todos los elementos para cautivar al público y a los miembros de la Academia, aunque tomemos en cuenta que, en los últimos años, los dramas ‘lacrimógenos’ han tenido mayor éxito en las categorías de actuación que en la categoría principal. Llega a los cines en setiembre.

The Founder (John Lee Hancock)

Otro biopic que llegará pronto es el Ray Kroc, el hombre que convirtió a McDonalds en el imperio de comida rápida que conocemos actualmente. (Aquí es necesario aclarar que Kroc no fue el fundador de McDonalds: él fue el ejecutivo que compró el restaurante original en 1955 y lo convirtió en una franquicia internacional, por lo que el título del filme puede generar alguna confusión). El encargado de interpretar a Kroc es Michael Keaton, quien viene cultivando una buena racha de películas. La dirección está en manos de John Lee Hancock, quien antes nos presentó “The Blind Side” y “Saving Mr. Banks”, que también son biopics. Se sabe además que el guion está inspirado en el que Aaron Sorkin escribió para “The Social Network”, por lo que parece no sonar nada mal, a pesar de lo pequeña que suena la premisa de un hombre que consiguió que millones de personas coman hamburguesas con queso. Esperemos conocer pronto más detalles de esta cinta para evaluar sus posibilidades, pues recordemos que la Academia ama los biopics de atletas, artistas, soldados y líderes sociales, y no tanto los de hombres de negocios.

mc

Sully (Clint Eastwood)

Tom Hanks se junta con Clint Eastwood para traer un biopic, el de Chesley “Sully” Sullenberger, un piloto que se hizo conocido por lograr un aterrizaje de emergencia que evitó la terrible caída de un avión al Río Hudson, salvando así las vidas de todas las personas que viajaban a bordo. Tom Hanks no ha tenido mucha suerte con las nominaciones en los últimos años, a pesar de ser bastante voceado por la prensa (“Saving Mr. Banks”, “Captain Phillips”, “Bridge of Spies”, etc), pero bueno, es Tom Hanks interpretando a un personaje respetado por muchos estadounidenses, así que las posibilidades están ahí. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre la forma en la que Clint Eastwood abordará la historia, pues la vida real de Sully no es tan dramática como la de Chris Kyle, personaje en el que se basó “American Sniper”, y su legado personal no ha ido más allá de su legendaria hazaña. De todas formas, sabemos que la habilidad del buen Clint nos permitirá presenciar una buena historia sobre el nuevo concepto de héroe americano. Su estreno está pactado para noviembre.

Sully

Story of Your Life (Denis Villeneuve)

Denis Villeneuve es uno de los directores de mayor proyección de la actualidad. Tras conseguir poner a la crítica a sus pies con películas como “Incendies”, “Prisoners” y la reciente “Sicario”, parece que ya es hora que la Academia le de el respaldo que se merece. “Story of Your Life” es una cinta que ciencia ficción nos cuenta la historia de una experta lingüista que es reclutada por el Ejército para descifrar el lenguaje de unos alienígenas que acaban de llegar la Tierra, para determinar si son aliados o enemigos. A medida que aprende a comunicarse, ella comienza a experimentar visiones que podrían ser la clave para desbloquear el misterio sobre el verdadero propósito de estoos aliens en nuestro planeta. La cinco veces nominada al Oscar, Amy Adams, protagoniza esta intensa historia que suena bastante bien y que podría mejorar la rara relación que tiene la Academia con las cintas de ciencia ficción, siempre relegadas a las categorías técnicas. El reparto es completado por actores como Jeremy Renner, Forest Whitaker, Tzi Ma y Michael Stuhlbarg. Se estrena en junio.

Sicario03

La La Land (Damien Chazelle)

El director de “Whiplash”, Damien Chazelle, vuelve a sus orígenes con una comedia musical protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, quienes interpretan a Mia y Sebastian, una aspirante a actriz y un pianista de jazz que se enamoran en la ciudad de Los Ángeles. Ellos pondrán a prueba su amor cuando se den cuenta que no es fácil destacar en sus respectivas carreras y ganarse un lugar en el mundo del espectáculo, por lo que encontrar un equilibrio entre sus sentimientos y sus objetivos personales será el gran reto que deberán resolver. Chazelle escribió esta cinta para que fuera protagonizada por Emma Watson y Miles Teller, pero ninguno de los dos pudo hacerse tiempo. Lo mismo pasó con Eddie Redmayne, su segunda opción. Finalmente, Stone y Gosling (quienes ya deben estar acostumbrados a hacer de pareja) fueron convocados, y compartirán créditos con J.K. Simmons, Rosemarie DeWitt, y el cantante John Legend. Su estreno estaba planeado para julio, pero Lionsgate decidió cambiarlo para diciembre con el fin de que tenga más opciones de cara a las nominaciones al Oscar. De todas formas, se espera que esté presente en Cannes en mayo.

lalaland

The BFG (Steven Spielberg)

Steven Spielberg vuelve a probar con el cine para niños (pequeños y grandes). Esta vez dirige la adaptación una de las novelas más famosas del escritor Roald Dahl (“Matilda”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”), con guion de la recientemente fallecida Melissa Mathiso (“E.T., el extraterrestre”). La película narra la amistad entre una niña huérfana y un gigante, que será interpretado mediante el sistema de captura de movimiento por Mark Rylance, reciente ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en “Bridge of Spies”. Si hablamos de posibilidades al Premio de la Academia, recordemos que tres últimas películas de Spielberg han recibido la máxima nominación (“War Horse”, “Lincoln” y “Bridge of Spies”), por lo que ya ha despertado la curiosidad de la prensa y la crítica por si “The BFG” romperá o alargará su buena racha. Sin embargo, parece que Disney no está muy enfocado en conseguir galardones, pues ha pactado su fecha de estreno para el verano norteamericano, días lejanos a la temporada de premios, pero perfectos para llevar niños al cine.

The Accountant (Gavin O’Connor)

Thriller de acción protagonizado por Anna Kendrick y Ben Affleck, a cargo del director de “Warrior”, Gavin O’Connor, quien es una de las cartas fuertes de Warner Bros. para la próxima temporada de premios. Cuenta la historia de Christian Wolff (Ben Affleck), un dedicado contador y genio matemático con síndrome de Asperger, que se lleva mejor con los números que con las personas. Él es investigado por gestionar las cuentas de bandas delictivas bajo la fachada de un centro contable autónomo. Para sacarse de encima a las autoridades, acepta un trabajo para un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Chris va examinando los libros de contabilidad y descubriendo el origen del fraude, empiezan a llegar noticias de muertes misteriosas en la misma proporción, siendo la secretaria la única que encuentra relación entre los dos casos. J.K. Simmons, Jon Bernthal, Jeffrey Tambor, John Lithgow y Cynthia Addai-Robinson completan el reparto.

The Accountant

Proyecto sin título de Woody Allen

El director neoyorquino mantiene en secreto el título y la sinopsis de su nueva película, de la que solo se sabe que estará ubicada cronológicamente a finales de los sesenta. Kristen Stewart, Jesse Eisenberg y Steve Carrell (quien reemplazó a Bruce Willis) protagonizan esta historia que marca la alianza cinematográfica entre Woody Allen y Amazon, pues al igual que con “Manchester By The Sea”, el gigante online se encargará de su distribución via streaming, aunque para garantizar su participación en la temporada de premios, será estrenada en algunos cines de Estados Unidos y Canadá. ¿Le servirá? Lo cierto es que a Woody no le ha ido muy bien con sus últimas dos cintas (“Magic in the Moonlight”, “Irrational Man”), por lo que esta película podría regresarlo a la palestra principal, aunque sabemos que a él eso no le importa mucho. Actores como Parker Posey, Corey Stoll, Anna Camp y Blake Lively completan el reparto de esta cinta que, si aprovecha la buena química entre Stewart y Eisenberg (hay que ver “Adventureland” y “American Ultra”, podría ser esa gran película que los seguidores de Allen estamos esperando hace ya un tiempo.

woody

Jackie (Pablo Larraín)

Otro biopic. El chileno Pablo Larraín (“No”, “El Club”) da su salto a Hollywood con una película basada en la vida de Jacqueline Kennedy, que abordará los sucesos ocurridos días después de la muerte de John F. Kennedy, y recogerá el impacto causado por la tragedia y sus repercusiones en las esferas pública y privada de los Estados Unidos. El proyecto llevaba varios años esperando ser llevado a la pantalla, y ya había llegado a formar parte de ‘la lista negra’, ese grupo de ‘los mejores guiones escritos sin nadie que quiera dirigirlos’. Uno de los directores que tuvo interés en la historia fue Darren Aronofsky. De hecho, él fue quien recomendó a Larraín después de conocerlo en el Festival de Berlín. Aronofsky convocó a Rachel Weisz para el protagónico, pero finalmente fue reemplazada por Natalie Portman una vez que Larraín tomo el mando. Junto a Portman veremos a Peter Sarsgaard como Robert Kennedy, Greta Gerwig, Max Casella y Beth Grunt. No hay fecha de estreno pactada, pero todo indica que se estrenará en diciembre de este año. Larraín también tiene pendiente un biopic de Pablo Neruda y el remake de “Caracortada”.

Jackie

Otros títulos a tomar en cuenta:

Siempre hay cintas que no forman parte de las primeras predicciones, y luego sorprenden y consiguen mayor repercusión que las supuestas favoritas. Estas son algunas de las películas que debes seguir detenidamente si eres un fanático de las premiaciones:

– Passengers (Morten Tyldum): Drama romántico de ciencia ficción protagonizado por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, sobre dos pasajeros de un vuelo espacial que despiertan antes de tiempo y están condenados a morir. También participa Forest Whitaker. Dirige el mismo que nos trajo “The Imitation Game”.

– Weightless (Terrence Malick): Lo nuevo del polémico director es un musical extraño que nos presentará dos triángulos amorosos conectados por un evento que marcará el destino de todos los involucrados. Cuenta con un reparto encabezado por Natalie Portman, Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett, Michael Fassbender y Haley Bennett.

– Loving (Jeff Nichols): Joel Edgerton y Ruth Negga protagonizan lo nuevo del director de “Mud”. Ellos serán Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que es sentenciada a prisión en Virginia de 1958 por haber contraído matrimonio. El director también estrenará este año “Midnight Special”, una cinta de ciencia ficción.

– Proyecto de Robert Zemeckis: El director de “Forrest Gump” nos presenta un drama romántico sobre un líder aliado en la Segunda Guerra Mundial (Brad Pitt) que se enamora y se casa con una mujer (Marion Cotillard) después de una misión en África, para descubrir luego que se trata de una espía rusa.

Everybody Wants Some (Richard Linklater): Lo nuevo de Richard Linklater (Trilogía “Before”, “Boyhood”) es presentada como una secuela espiritual de su clásico “Dazed And Confused”. Narra las vivencias de unos jóvenes universitarios en busca de la felicidad plena. La crítica le ha levantado el pulgar.

Florence Foster Jenkins (Stephen Frears): Cuenta la historia de una mujer de acomodada posición económica y miembro de la élite de Nueva York que sueña con convertirse en una cantante de opera, a pesar de poseer una terrible voz, ganando fama por eso. Protagonizan Meryl Streep, Hugh Grant y Rebecca Ferguson.

– Hacksaw Ridge (Mel Gibson): Mel Gibson vuelve a dirigir después de varios años, y lo hace con una cinta de guerra sobre la vida de Desmond T. Doss (Andrew Garfield), el primer objetor de conciencia del ejército americano que logró la medalla al honor por salvar la vida de 75 hombres durante la batalla de Okinawa.

– Nocturnal Animals (Tom Ford): Una mujer divorciada pierde la noción de la realidad y se sumerge en una historia que le da emoción a su vida mientras lee la última novela de su ex esposo. El reparto incluye los nombres de Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Isla Fisher, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer y Michael Shannon.

Money Monster (Jodie Foster): Un joven secuestra a un presentador de televisión y gurú motivacional durante la transmisión de su programa en vivo, pues lo considera el culpable de sus problemas económicos y familiares. George Clooney, Jack O’Conell y Julia Roberts conforman el trío protagonista.

Miles Ahead (Don Cheadle): Biopic del mítico músico de jazz Miles Davis, que es escrito, dirigido y protagonizado por el actor Don Cheadle, en lo que significa su debut tras las cámaras. Lo acompaña Ewan McGregor. Ha recibido muy buenos comentarios de quiénes ya la han visto en algunos festivales.

– The Book of Henry (Colin Trevorrow): Un niño genio (Jaeden Lieberher), hijo de una madre soltera, quien además cuida de su hermano, conoce a su nueva vecina y, a modo de protegerla de los abusos de su padre, planeará un asesinato a través de la escritura de un libro. También participan Naomi Watts, Jacob Tremblay y Lee Pace.

– Collateral Beauty (David Frankel): Will Smith protagoniza esta cinta, cuya trama gira en torno a las vivencias en una agencia de publicidad de Nueva York y a un hombre que lidia contra la depresión después de sufrir una tragedia familiar que da un vuelco a su vida. También participan Edward Norton, Helen Mirren y Kate Winslet.

– The Circle (James Ponsoldt): Emma Watson es Mae Holland, una joven que consigue un puesto de trabajo en The Circle, la empresa de internet más importante del mundo. Ahí descubre que muchas teorías de conspiración tienen algo de razón. La cinta toca temas como la privacidad, los límites del conocimiento humano o la democracia. También participan Tom Hanks, Patton Oswald y John Boyega.

– Queen of Katwe (Mira Nair): Cuanta la historia de una joven de Uganda que entrena arduamente para cumplir el sueño “imposible” de ser una campeona mundial de ajedrez. El film se enfoca en todas las dificultades que debió superar para conseguirlo. El reparto está encabezado por Lupita Nyong’O y David Oyelowo.

– The Zookeeper’s Wife (Niki Caro): Jessica Chastian protagoniza esta cinta basada en una historia real, sobre la esposa de un guardián de zoológico que ayudó a ocultar a cientos de personas y a animales, víctimas del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También participa Daniel Brühl.

A United Kingdom (Amma Asante): Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. Protagonizan David Oyelowo y Rosamund Pike.

– Lion (Garth Davis): Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años fue separado de su madre en Calcuta. Acaba siendo adoptado por una pareja australiana, y 25 años después intentará encontrar a su familia biológica. Protagonizada por Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman. Es la apuesta del temible Harvey Westein.

– Tallulah (Sian Heder): Ellen Page y Allison Janney protagonizan esta comedia dramática sobre una madre irresponsable que busca deshacerse de su hija, pero que desarrolla una relación intensa con la mujer a la que se la quiere dejar. Es dirigida por Sian Hader, guionista de “Orange is the New Black”, y ha recibido buenos comentarios tras su paso por Sundance. Se verá por Netflix.

– Certain Women (Kelly Reichardt):: Las vidas de tres mujeres con problemas de depresión (Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern) se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito. También pasó por Sundance, con buen recibimiento. Aún no se ha confirmado que se estrene este año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *