Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En la Casa de la Cultura y en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

Publicado el 02/01/17

Talleres de Verano 2017

El verano y el sol llegaron a San Isidro y con ellos los talleres de vacaciones para el disfrute de niños y jóvenes que busquen ampliar sus habilidades. Para ello, la Municipalidad de San Isidro  les ofrece una serie de talleres artísticos para niños a partir de los 3 años, jóvenes y adultos en la Casa de la Cultura (Avenida Los Incas 270) y en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455), en distintos horarios para escoger. El costo mensual de cada taller es 110 soles para vecinos y 130 soles para público en general.

Los talleres van desde yoga para niños, circo, arqueología para niños, percusión y expresión artística, pasando por ciencias divertidas, danzas típicas, impro, grabado de papel, hasta tango, clases de arte contemporáneo, yoga, ikebana y coro.

Las inscripciones son de lunes a viernes de 8 am. a 6 pm. en la Oficina de Recaudación del Centro Cultural El Olivar o al número de teléfono 513-9000 anexo 6115 o 1820.

Aquí la relación completa de los talleres ofrecidos:

 

Talleres de niños de 3 a 6 años

 

Taller de Teatro para niños de 4 a 6 años

A cargo de Juan Carlos Pastor

En las clases, se desarrollarán: canciones actuadas, juegos dramáticos, juegos de movimiento, títeres, cuentos teatralizados. Es decir, vivencias de situaciones emotivas en torno a los temas que interesan o preocupan a los niños, como son los vínculos afectivos con todo y con todos (“los buenos y los malos“, los fuertes y los débiles, los grandes y los pequeños, etc.), que les permitan entenderse más y mejor a sí mismos, y al mundo que los rodea.

Taller de Expresión Artística 1

A cargo de: Lucía Fernández

Taller de carácter experimental y lúdico basado en el descubrimiento de las posibilidades de los materiales de artes plásticas en combinación con objetos naturales y de reciclaje. Este taller no está centrado en los resultados (la obra final), sino en el proceso mismo y da prioridad al desarrollo de habilidades psicomotoras, organizativas y visuales en los niños. El taller comprende el desarrollo de técnicas como pintura mural, pintura sobre maceta y elementos descartables, dibujo, collage, mandalas, monotipia (técnica de grabado), juego de figuras con piedras, entre otros.

Taller de Danzas Típicas

A cargo de: Javier vera

La danza y el baile en general ayudan a los niños a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento. Es importante además recalcar que no es una actividad exclusivamente para niñas, los niños ahora tal vez más que antes disfrutan mucho más del movimiento y de bailar, sobre todo si se combina con la música que a ellos les gusta. A su vez el taller de Danzas típicas permite a los niños  identificarse con bailes peruanos, lo que afianza el vínculo con su país.

 

Ballet de 3 a 6 años

A cargo de Emily Andrade

Este taller tiene como objetivo  desarrollar el potencial técnico, artístico y psicomotriz de las alumnas a través de la ejecución sistemática de los ejercicios básicos de la danza clásica. Las alumnas desarrollarán condiciones físicas que son necesarias al momento de realizar la clase, como elasticidad y flexibilidad.

 

 

Taller de Ciencias divertidas

A cargo de Claudia Angeles

Los pequeños investigarán, experimentarán y descubrirán. Trabajaran diferentes temas como el por qué de las reacciones de los líquidos, la fuerza del aire y del agua, el papel transportador, reacciones del cambio de clima, reacciones explosivas, cosas magnéticas, polos opuestos, entre otros. Realizaran experimentos de todos los tipos con burbujas, globos, erupciones, cosas comestibles, masas de diferentes texturas, líquidos que reaccionan, lámparas de lava, fuegos artificiales en una botella, creación de nieve artificial, entre muchos más. .

 

Taller de percusión

A cargo de Perculab

El taller desarrolla el sentido del ritmo, primero a través de los sonidos con el cuerpo, luego explorando la sonoridad de los diferentes instrumentos creados en base a materiales reciclados. El taller culminará con un ensamble de percusión con instrumentos de batucada,  los alumnos podrán aprender las tocadas básicas.

 

Talleres de niños de 7 a 12 años

Taller de Taller para niños de 7 a 12 años

A cargo de Anneliese Fiedler

En este taller se buscará que los niños sean parte activa del trabajo, proponiendo y llevando a cabo estas ideas. El taller se basará en la temática “Mis Sueños”. A partir de algunos ejercicios, se identificaran algunos de nuestros más grandes sueños y los llevaremos a escena. De alguna manera, el niño plasmará esa ilusión en una realidad alternativa.

 

Taller de Expresión Artística 2

A cargo de: Lucía Fernández

En este taller se plantea inicialmente una práctica dirigida que permitirá a los niños desarrollar habilidades de observación y representación a través de las técnicas de dibujo y pintura según temáticas creativas y cotidianas. De este modo, los niños podrán expresarse cada vez más libremente con seguridad, soltura y estilo propio. El taller comprende el desarrollo de técnicas como dibujo, pintura, acuarela, con temáticas diversas como paisaje, figura humana, paisajes, naturaleza, bodegón, entre otros.

Taller de Circo

A cargo del grupo “Circo Andante”

Propuesta educativa que se desarrollará a través del juego. El taller parte de las diferentes habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza y la coordinación; convirtiéndolas, a través de las herramientas del circo, en una excusa perfecta para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas, teniendo como eje principal el autoestima y la creatividad.

Taller de Arqueología para niños

A cargo de Ángel Guzmán

El curso está compuesto por un conjunto de talleres en los cuales, a través de la recreación artística y metodología arqueológica, se recrea intervenciones de investigación de esta profesión, asimismo con el uso de materia prima originaria (roca, arcilla, fibras) se crean elementos culturales a semejanza de nuestras antiguas culturas. El taller comprende 14 sesiones, las cuales son; introducción al mundo de la arqueología, jugando a conocer nuestras culturas, métodos y herramientas que usa el arqueólogo, una visita a la Huaca Huallamarca y su museo, mi primera excavación, mis primeros hallazgos, conociendo los tesoros, restaurando mis antigüedades, conociendo cómo se fabricaban los objetos del pasado, los ceramistas, la cestería, salida de campo al Museo Marina Núñez del Prado.

 

Taller de grabado y papel

A cargo de Nemiye Pérez

Taller práctico para niños donde aprenderán conceptos y técnicas básicas del grabado, aplicados además a proyectos manuales. El taller constará de 16 clases (2 meses, a razón de 2 veces por semana) y cada clase o sesión durará un promedio de 2 horas.  *Las técnicas de hueco-grabado (xilografía, linograbado, punta seca y derivados) se valen siempre de herramientas punzocortantes para trabajar las distintas matrices. Al ser este un taller orientado para niños, evitaremos al máximo el uso de estos objetos (de gubias y punzones), explorando técnicas introductorias del grabado y de la impresión que son de igual importancia e interés.

El taller está compuesto por 16 sesiones en donde se trabajarán sellos naturales y reciclados, hueco-grabado y creación de personajes, serigrafía con técnica de esténcil, monotipia, esténciles y estarcidos sobre papel, impresión psicodélica con agua y pintura, elaboración de mini fanzines, papel reciclado, grabado sobre papel reciclado, sellos personalizados, texturas infinitas, impresión en ceras y proyecto colectivo de Street art.

Talleres para jóvenes

 

Impro

A cargo de Renato Pantigozo

El alumno contará historias en el momento, sin tener un guion o texto de por medio. Las historias pueden partir a través de estímulos dados por el público, como lugares, frases, situaciones, etc. Este taller estimulará la creatividad del educando, trabajará su concentración, el trabajo en equipo, su escucha y potenciará sus relaciones interpersonales, brindándole confianza y seguridad en sí mismo.

Dibujo y pintura

A cargo de Paulo Villegas

Este es un taller que busca acercar  de manera vivencial a los jóvenes y adolescentes a las artes plásticas, la idea del taller es que los participantes puedan experimentar con distintos ejercicios que impulsen su actividad e interés artístico, las dinámicas incluyen dibujo de figura humana, creación de personajes, ilustración de texto literarios o poéticos, creación de libro de artista (autobiográfico y  artesanal)  y pintura en formato mural, la idea es que el taller no tenga un tema rígido si no que pase por distintas técnicas y dinámicas para dar la oportunidad a los participantes a que prueben con diversos formatos y materiales, ya que cada uno cuenta con capacidades e intereses distintos.

Talleres para adultos

Para Comprender el Arte Contemporáneo  

A cargo de  Giuliana Vidarte

El curso se propone como una introducción al arte contemporáneo que facilite herramientas para acercarse a la producción artística actual. El objetivo es que el participante se familiarice con los procesos que han llevado a la configuración del arte contemporáneo, a través del conocimiento de sus antecedentes en el arte moderno, del desarrollo del arte conceptual y, a su vez, del quiebre de los límites entre medios y del cuestionamiento de los valores convencionales de lo único y original. Se propondrá así una perspectiva histórica para los últimos cincuenta años del fenómeno del arte. Además, el curso promoverá la participación activa de los asistentes y la activación del diálogo con el objetivo de construir los contenidos en conjunto. El taller comprende 16 clases teóricas en las cuales se tratan temas como qué es el arte contemporáneo y por qué es tan difícil comprenderlo, los inicios del arte conceptual, el artista como creador de formas, el Street art y la intervención en espacios públicos, entre otros.

Yoga  (18 años en adelante)

A cargo de Lili Zeni

El taller se basa en la práctica activa del yoga Iyengar, el cual ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajamiento a través de la práctica constante y cuidadosa de series de movimientos llamados asanas. Las asanas se practican con mucha concentración, con énfasis en el perfeccionamiento, la precisión y la concentración de las poses.

Tango (18 en adelante)

A cargo de Jorge Armas

El taller está orientado a toda persona interesada en aprender las nociones básicas y técnicas que le permitan disfrutar del baile. Se dará a los alumnos las herramientas necesarias para que al final del curso puedan disfrutar y desenvolverse en un salón de baile. No es necesario inscribirse en pareja.

 

Coro (Solo para vecinos de San Isidro)

A cargo de Jairo Zuleta

La Municipalidad de San Isidro ofrece a sus vecinos un espacio para el desarrollo de sus aptitudes artísticas, fomentando la integración social, el espíritu creativo, la solidaridad y la tolerancia entre sus participantes. Pueden participar aficionados a la música y al canto coral, con o sin experiencia. Gratuito previa inscripción y entregada de la copia del DNI y un recibo de agua, luz o teléfono.

Ikebana

A cargo de Mercedes Negrete

Arte japonés de hacer arreglos florales, que emergió de ofrendas tradicionales y que se convirtió en una forma de arte. La palabra ikebana literalmente quiere decir “flores vivientes”. A mediados del siglo XV, el ikebana logró tener un status de arte independiente de sus orígenes religiosos, manteniendo sus matices.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *