Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Donald Trump en su primera rueda de prensa: “Vamos a construir el muro”

Publicado el 11/01/17

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece en Nueva York su primera rueda de prensa desde su elección, que llega un día después del discurso de despedida de Barack Obama y después de que el espionaje de Estados Unidos alertase a Trump de que Rusia tiene información delicada en su contra y de que las agencias de inteligencia acusasen a Moscú de interferir en las elecciones con una campaña de ataques informáticos. El próximo día 20 tomará posesión como presidente, por lo que Trump ha dejado sus empresas en manos de sus hijos que, dice, no le informarán ni le preguntarán sobre sus decisiones. Sigue su comparecencia en vivo y en directo.

Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente del que ha tenido hasta ahora. No debería haber [participado en el hackeo] y no lo va a volver a hacer”, afirma Trump, que evita responder a la pregunta de si puede negar categóricamente que él o una persona de su equipo se reunieran con agentes de inteligencia rusos en los útlimos años. El informe de inteligencia asegura que hay pruebas de que tres miembros de su círculo más cercano contactaron con agentes de Rusia en Praga antes de las elecciones.

Trump habla de su intención de construir del muro lo antes posible. Dice que no quiere esperar hasta que acaben las negociaciones con México, que comenzarán a los pocos días de su toma de posesión. El republicano sugiere, como solución, que México le reembolse el dinero que cueste la construcción del muro una vez haya sido construido.

“Vamos a construir el muro”, reitera Trump acerca de la separación en la frontera con México. “No me apetece esperar un año y medio para empezar”. Promete una vez más que será el gobierno de Peña Nieto quien acarree con el coste de la construcción, que se anticipa multimillonaria y necesita de la aprobación del Congreso, y no los ciudadanos estadounidenses a través de sus impuestos. “Qué más da”, dice Trump, que admite que será México quien pague por el muro para reembolsar a las arcas públicas de EE UU.

“Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país”, dice Trump. El presidente electo vuelve a amenazar a las compañías estadounidenses que trasladen su producción al extranjero con una “tasa fronteriza” por no crear empleos en Estados Unidos.

“La anulación y el reemplazo de Obamacare va a ser simultáneo. Es algo muy complicado, pero vamos a aprobar una ley de salud y resolver el problema sanitario de este país”, dice Trump. Los líderes republicanos, sin embargo, carecen de un proyecto de ley que permita sustituir el sistema actual de sanidad con uno nuevo, un proceso que puede llegar a durar dos años. “Van a estar muy orgullosos de nosotros”

“Van a estar muy orgullosos de lo que estamos preparando sobre Obamacare”, dice Trump, que celebra la pregunta sobre la reforma sanitaria de Obama que ha prometido eliminar el primer día de su mandato. Vuelve a decir que es “un desastre”, que “2017 va a ser catastrófico” y que “podríamos sentarnos y esperar y criticarlo hasta que vengan suplicándonos que hagamos algo, pero ya estamos en ello”.

Trump alaga las dotes empresariales de su elegido como Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores), Rex Tillerson, que en la mañana de este miércoles comparece en el Senado para defender su legitimidad para el puesto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *