Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Donald Trump firmó la orden para construir el muro con México

Publicado el 25/01/17

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional.

“Hemos estado hablando de esto desde el principio”, dijo el mandatario sobre una de sus más famosas promesas electorales mientras firmaba el documento junto al secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly. En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”, “tan pronto como podamos hacerlo físicamente”.

Financiamiento. Trump insistió en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá “el cien por ciento” del costo. “Yo diría que en meses. Ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”. El presidente insistió en que “en última instancia” el coste del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por ciento” de la obra.

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. “Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, afirmó.

Políticas contra la inmigración. Junto a esta medida, el magnate también firmó una orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían la deportación a los indocumentados. Con esto se suprimirá el financiamiento a las ciudades que no le den a las autoridades información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen. Algunas de estas son Chicago (Illinois), Nueva York y Los Ángeles (California).

(Con información de EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *