Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Decretos sobre agua y saneamiento promoverán inversión en turismo

Publicado el 10/01/17

Lima, ene. 10. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, sostuvo que la publicación de Decretos Legislativos que aseguran la ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento, promoverán nuevas inversiones turísticas en forma descentralizada.

“Los servicios de agua y saneamiento son fundamentales para la vida diaria, pero también es básico cuando se piensa en ofrecer servicios a los turistas a fin de asegurarles condiciones básicas de atención como hospedaje, alimentación, entre otros”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que al asegurar estos servicios se podrán establecer “condiciones mínimas de salubridad”, con baños y duchas, en nuevas zonas con potencial turístico, lo cual impulsará el desarrollo nuevos emprendimientos en el sector turismo grandes o pequeños.

“También es importante para la preparación de alimentos y la limpieza, factores muy valorados por los viajeros tanto locales como extranjeros”, agregó.

De este modo, aclaró que la infraestructura básica de agua y alcantarillado es primordial para el desarrollo de nuevos emprendimientos vinculados, directa o indirectamente, con el sector turismo.

“Primero es el agua y luego viene los servicios de electricidad, la infraestructura de transporte y la conectividad en general”, subrayó.

En tal sentido, dijo que los operadores turísticos también necesitan de diversos tipos de infraestructura para desarrollarse.

“No solamente se trata de servicios básicos, ahora un hotel también requiere ofrecer telecomunicaciones, internet, entre otras facilidades”, dijo.

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo N° 1284 que crea el Fondo de Inversión Agua Segura. También publicó el DL que regula la ejecución de intervención de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento del sistema de agua y saneamiento en el ámbito rural del país.

Simplificación administrativa
Por otro lado, sostuvo que la decisión del Gobierno de impulsar la simplificación administrativa en todas las entidades públicas también acelerará la ejecución de proyectos turísticos.

“Agilizar los trámites, tanto en tiempo como en procedimientos, ayudará con la ejecución de proyectos pendientes. Por ello, esta nueva normativa es bienvenida por el sector privado, sobre todo por los empresarios del sector turismo”, afirmó.

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1272, en el marco de las facultades legislativas que ostenta, que simplifica y optimiza los procedimientos administrativos en el Estado, mejorando el marco de notificación electrónica y estableciendo el silencio administrativo positivo.

Este decreto legislativo modifica la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y deroga la Ley 29060, Ley del Silencio Administrativo, con el objeto de simplificar y optimizar el marco legal para los procesos dentro del Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *