Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conozca qué deportes deben practicar tus hijos según su edad y personalidad

Publicado el 11/01/17

Los más pequeños de la casa se sienten entusiasmados por la llegada de las vacaciones y una buena alternativa para aprovechar el tiempo libre es la práctica de disciplinas deportivas que los mantengan activos, fortalezcan sus lazos sociales y los impulsen a realizar nuevas actividades. El deporte, de hecho, estimula el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Además, previene enfermedades como la obesidad y contrarresta la baja autoestima.

La doctora Ana María Muñoz Jáuregui, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, señala que la actividad física reduce el riesgo de sufrir ansiedad y depresión y previene el incremento de glucosa, reduciendo el uso de insulina en niños diabéticos. El deporte, al ser un agente sociabilizador por excelencia, ayuda a que los niños desarrollen relaciones mejorando su comunicación.

“Al estimular la coordinación y psicomotricidad, el deporte vuelve a los menores más ágiles y veloces. También renueva las defensas protegiendo su organismo de infecciones producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos”, comenta la especialista. 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE ACUERDO A LA EDAD DE TUS HIJOS

Según la Dra. Muñoz, hay ciertas actividades deportivas recomendadas para cada niño de acuerdo a su edad, teniendo en cuenta que favorecerían a su crecimiento.

La natación, al involucrar todos los grupos musculares y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares es un deporte aeróbico que se recomienda a partir de los 5 años. Si desean perfeccionar el equilibrio y el sentido del ritmo de las más pequeñas de la casa practicar gimnasia a partir de los 7 años es una gran opción. El karate al ser un deporte que desarrolla la disciplina y mejora la coordinación psicomotriz, se sugiere empezarlo desde esa misma edad.

Actividades como el baloncesto y el atletismo desarrollan la velocidad y optimizan el movimiento integral en los niños a partir de 12 años. Un deporte de resistencia que estimula la coordinación motora y aumenta la potencia muscular en las piernas es el fútbol y se recomienda desde los 12 años.

El ciclismo  tiene beneficios en el niño a nivel motor,  cognitivo y afectivo- social. Estimula e incrementa la coordinación y el equilibrio en los niños. Incrementa la resistencia, mejorando la velocidad y agilidad favoreciendo el desarrollo intelectual. Crea una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Reduce el estrés mejorando su autoestima ya que  a través de del ciclismo  promueves actividades sociales. Es un deporte que se puede practicar en familia.

Para los jóvenes que aman la aventura y la naturaleza, encontrarán en el ciclismo un deporte ideal. Se recomienda manejarlo con responsabilidad. 

EL DEPORTE ADECUADO PARA TU HIJO DE ACUERDO A SU PERSONALIDAD

Es importante que los niños y jóvenes disfruten de la actividad física, además que aprendan a valorar las ventajas de practicar un deporte.

En relación al tema, la especialista recomienda algunos deportes de acuerdo al carácter de los niños. Para los tímidos e inseguros las disciplinas grupales que les permitan integrarse, como el básquet, el vóley o el fútbol, mejorando así su desenvolvimiento y autoestima.

En el caso de tener menores conflictivos y agresivos, deben practicar actividades que impliquen un gran gasto energético, como la natación. Deportes como el karate y la gimnasia para los indisciplinados, ya que les enseñan a respetar al rival y fortalecer la virtud de la obediencia.

Los niños con actitudes egocéntricas necesitan deportes grupales como el vóley y el fútbol, que lo relacionen con su entorno y lo ayuden a entender la perspectiva de la otra persona.

Para los hijos con carácter desenvuelto y sociable suelen encajar en cualquier disciplina deportiva, tanto individual como grupal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *