Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comisión que investigará caso Odebrecht se instala hoy en el Congreso

Publicado el 04/01/17

Lima, ene. 4. La Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso que investigará los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos, durante los años 2005 a 2014, se instalará hoy en el Parlamento.

La sesión se realizará a las 10:00 horas y la primera decisión colegiada que se adoptará este miércoles será elegir a quien asumirá la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría del referido grupo de trabajo. 
La comisión centrará su trabajo indagatorio durante los años 2005 a 2014, durante los cuales se habría realizado el supuesto pago de sobornos y realizado las modificaciones técnicas y económicas de diversos contratos en la rama de la construcción y saneamiento, entre otras obras similares.
La actual comisión investigará también las presuntas coimas que realizaron, además de Odebrecht, las empresas brasileñas Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades y por cualquier forma de contrato con el Estado peruano.
Asimismo, trabajará sobre la base de las investigaciones realizadas por la anterior comisión que presidió Juan Pari Choquecota, creada por moción de orden del día aprobada en octubre de 2015. Al respecto, existe un informe en mayoría.
La comisión actual la integran los congresistas Karina Beteta y Víctor Albrecht (FP), Marisol Espinoza (APP), Gino Costa (Ppk), Víctor García Belaunde (AP), Mauricio Mulder (PAP) y Jorge Castro Bravo (FA).
La citada comisión tiene 180 días de plazo para cumplir con el encargo dado por el pleno del Congreso, el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo con la agenda parlamentaria, a las 09:00 horas, se ha programado una sesión ordinaria de la Comisión Investigadora Multipartidaria para determinar responsabilidades por los derrames de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano desde enero del 2015 hasta la actualidad.
Dicho grupo, presidido por el congresista César Villanueva Arévalo (APP), se reunirá en la sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *