Menu
Categories

CAL saluda sanción para alcaldes que no diseñan planes de seguridad ciudadana
02/01/2017 Nacional

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) saludó hoy la norma del Poder Ejecutivo que sanciona con la suspensión en sus funciones a aquellos alcaldes y gobernadores regionales que no instalen sus respectivos Comités de Seguridad Ciudadana o que carezcan de un plan sobre el particular.

Pedro Ángulo, decano del CAL, dijo que con el Decreto Legislativo que sanciona con 30 días de suspensión, el gobierno central trata de poner un poco más de seriedad y rigor en el desempeño que realizan las autoridades ediles y regionales en materia de seguridad ciudadana.
“La seguridad ciudadana la tienen que ofrecer no solo el Poder Ejecutivo sino también las regiones, las alcaldías, diversos actores. En ese sentido, la norma pone el rigor sobre una obligación que ya tienen los alcaldes. Me parece que está bien”, manifestó Angulo en declaraciones a la Agencia Andina.
De otro lado, Angulo se pronunció a favor del Decreto Legislativo que forma parte del paquete de normas en materia de seguridad ciudadana y que autoriza una vigencia indeterminada para el uso de lunas oscurecidas o polarizadas en vehículos.
“Ya se ha avanzado hoy en día en ese tema. Ya no se teme lo que antes estaba sucediendo (con las lunas polarizadas), y en virtud de la nueva tecnología es posible que se genere esa manifestación de confianza”, remarcó.
En otro momento, Angulo calificó de saludable la norma para que aquellas personas condenadas a menos de seis años de prisión, puedan tener penas alternativas fuera de prisión, como servicios a la comunidad.
Consideró que el actual sistema carcelario es contraproducente para los reos que no son delincuentes porque terminan siendo contagiados por los verdaderos delincuentes en lugar de reformarlos.
“Sufren, tienen que pagar, inclusive, por el lugar donde duermen, y si no pagan a lo mejor hasta ni comen. Por ello, dejar a estas personas que cumplan sus sanciones en libertad, simplemente sirviendo a la comunidad, me parece una muy buena medida”, recalcó.
Finalmente, sostuvo que la norma sobre el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, es fundamental para combatir la corrupción en esa institución y, de esta manera, consolidar una institución incorruptible que ayude a combatir la inseguridad ciudadana.
“Vamos a impedir, por ejemplo, que haya personas que infiltran desde las escuelas a policías, a quienes les pagan para servir a narcotraficantes, gente de la minería ilegal, etc. Se debe tener mucho cuidado, pero está muy bien que haya mucho rigor con quienes permanecen en la carrera policial”, aseveró el letrado.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*