Miercoles, 18 de Enero del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Bruno Giuffra: Empresas podrán constituirse en 24 horas

Publicado el 06/01/17

 Empresas con capital social de hasta S/ 4,050 podrán inscribirse gratis en Registros Públicos

 

 El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que permite la constitución de empresas en 24 horas a bajo costo. 

“Hemos aprobado el día de ayer el decreto legislativo que permite la constitución de empresas en 24 horas, apoyados en tecnología. Esto va a desplegarse a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE)”, indicó. 

Sostuvo que estos CDE incluirán a representantes de los notarios públicos que decidan inscribirse ante el Ministerio de la Producción y puedan estar autorizados para la constitución de empresas. 

Adelantó que se llegó a un acuerdo con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que Registros Públicos brinde el servicio de inscripción gratuita para empresas cuyo capital social sea menor o igual a 1 UIT (S/ 4,050). 

Asimismo, indicó que se está terminando de afinar las tasas que se pagarán a los notarios para que la constitución de una empresa cueste menos de S/ 100. 

“Estamos bajando la valla de trámites, de pérdida de tiempo y de costos, porque la constitución de una empresa puede terminar costando, dependiendo del notario, S/ 300, S/ 400 y hasta S/ 800”, dijo. 

Datos:

 

·         De acuerdo con el Ranking Global de Competitividad 2016-2017, el Perú ocupa el puesto 109 de 138 en cuanto al tiempo para iniciar un negocio.

·         Iniciar un negocio en Perú toma 26 días en promedio, mientras que en Chile 5.5 días y en Colombia 11 días.

·         Constituir una empresa implica apersonarse a notarias y otros trámites presenciales, invirtiéndose tiempo que afecta a la productividad de los negocios.