Viernes, 15 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Atacante era veterano de la guerra de Iraq

Publicado el 06/01/17

El ex militar Esteban Santiago Ruiz, un joven de 26 años nacido en Nueva Jersey, es el hombre señalado por el senador por Florida Bill Nelson como el presunto autor del ataque ocurrido en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) y que acabó con la vida de cinco personas.

“En este momento desconocemos el motivo”, agregó Nelson. “Bien podría tratarse de una persona con problemas mentales, o podría tratarse de alguien con un motivo más siniestro del que nos debemos preocupar a diario, y es el terrorismo. No podemos concluir eso”.

El sospechoso—un hombre de unos 26 años que llevaba una camiseta de Star Wars— abrió fuego en la zona de recogida de equipajes sin mediar palabra previamente. Fuentes policiales aseguraron posteriormente que el sospechoso resulto ileso durante su detención.

Según medios locales, el detenido nació en Nueva Jersey pero es de origen puertorriqueño y llegó al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale como pasajero de un vuelo procedente de Minneapolis. Según NBC News, el viaje de Santiago se inició en Anchorage (Alaska), donde reside y tiene una novia y un hijo.

Medios locales también indicaron que el arma con la que abrió fuego en la zona de recogida de maletas del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale estaba dentro de su equipaje facturado. Fue al baño, la sacó y disparó, dijeron testigos del ataque.

Medios televisivos subrayaron además que aparentemente Santiago integró la Guardia Nacional de Alaska hasta agosto pasado y tiene antecedentes de problemas mentales.

El hermano del hombre que fue arrestado como sospechoso de una balacera fatal ocurrida en un aeropuerto de Florida dijo que el presunto responsable estuvo en tratamiento psicológico cuando vivió en Alaska.

Bryan Santiago dijo a The Associated Press que su familia recibió una llamada telefónica en meses recientes de la novia de Esteban Santiago, de 26 años, alertándolos sobre la situación.

Bryan Santiago señaló que no sabía de qué estaba siendo tratado su hermano y que nunca hablaron sobre ello por teléfono.

Agregó que Esteban Santiago nació en Nueva Jersey pero se mudó a Puerto Rico cuando tenía 2 años de edad. Dijo que Esteban Santiago creció en el poblado costero de Peñuelas, en el sur de la isla, y prestó servicio en la Guardia Nacional del territorio estadounidense durante un par de años.

Fue enviado a Iraq en 2010 y pasó un año allá con el 130mo Batallón de Ingenieros, en la 1013era Compañía de Ingenieros de Aguadilla, según el mayor Paul Dahlen, vocero de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Las autoridades no han dado detalles sobre el posible motivo del tiroteo dentro de la terminal 2, que brinda servicio a Delta Air Lines y Air Canada.

“Las personas comenzaron a gritar y a intentar salir por cualquier puerta que podían o a esconderse bajo los asientos, dijo el testigo Mark Lea a MSNBC. “Simplemente siguió acercándose, disparándole a las personas al azar, sin motivo ni razón”.

Posteriormente, el atacante arrojó su pistola y se tendió en el piso a la espera de ser detenido, comentó Lea.

Ismail Burke, otro testigo, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. “Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande”, dijo.

“Y de golpe empezó a dispararle a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí”, añadió.

El incidente ocurrió en la zona de reclamo de equipajes del terminal 2 y los oficiales recibieron las primeras llamadas a la emergencia a las 12H55 locales.

El presidente electo, Donald Trump, dijo en su Twitter que está “monitoreando la terrible situación en Florida (…) Mis pensamientos y plegarias están con todos”.

También el presidente Barack Obama fue puesto al tanto de los hechos por parte de sus asesores de seguridad.

El gobernador del estado, Rick Scott, informó que está camino del aeropuerto para recoger información. Su oficina declinó dar más detalles por el momento.

Un video tomado por un testigo con su celular y obtenido por el canal 7, filial local de Fox, mostraba a una persona sangrando en el suelo del terminal 2 y a otras echadas o arrodilladas.

El ex portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, tuiteó que estaba en el aeropuerto en el momento del tiroteo: “Hay disparos, todo el mundo está corriendo”, escribió.

“Todo parece calmado ahora pero la policía no deja que nadie salga del aeropuerto, al menos no del área donde estoy”, añadió más tarde.

Fuente: Agencias



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *