Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Anabelí Pajuelo dictará taller de confección de máscaras en la PUCP

Publicado el 27/01/17
Anabelí Pajuelo dictará un taller de confección de máscaras en la técnica del estucado (superposición de capas de gasa y algodón) desde el 7 de febrero al 9 de marzo los martes y jueves de 6.00 a 9.00 pm,  dentro del Marco de Talleres de teatro de la Facultas de Artes Escénicas de la PUCP.  Los participantes podrán confeccionar y diseñar su propia máscara desde su propio rostro. El taller está dirigido a un público en general desde los 16 años de edad. El costo del taller es de S/. 500.00.  Informes e inscripciones al 6262000 anexo 3195
 
 
Anabelí Pajuelo (Huancavelica 1972) es una reconocida y polifacética artista peruana. En el campo teatral, donde se inició a la edad de 16 años, ha obtenido una fructífera experiencia no solo como actriz y mascarera, sino también en el ámbito de la dirección, gestión, coordinación y producción. Su formación y labor teatral se vinculan a históricas escuelas del teatro independiente nacional tales como Cuatro Tablas, Umbral y el Grupo Cultural Yuyachkani; también, a destacadas personalidad del teatro peruano, entre ellos, Alberto Isola, Teresa Ralli y Jorge Villanueva. Desde el año 2000, forma parte del Grupo Independiente de Teatro Ópalo… la Tierra del sueño, con el que ha participado en numerosas puestas teatrales.
 
Desde muy niña cultivó un especial interés por la artesanía, aprendiendo primero a confeccionar máscaras y títeres bajo la asesoría y dirección de su padre. Años más tarde, estudió máscaras con los maestros Edmundo Torres y Gustavo Boada en Yuyachkani, periodo en el que además profundizó en la aplicación práctica de este elemento en el teatro y las danzas tradicionales. En el año 2009, estudió también la técnica de cartapesta (superposición de capas de papel con cola y agua) con el maestro argentino Pablo Runa. Se ha especializado en la técnica del estucado, siendo sus máscaras del Son de Los Diablos, por su detenido trabajo de investigación y exploración, muy solicitadas. En el año 1997 inició su camino en la pedagogía para la confección y diseño de máscaras dentro del Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado talleres de confección de máscaras para diversos públicos, tanto en el Perú como en el extranjero. 
 
Además, desarrolla una reconocida labor como pedagoga y gestora cultural. Es directora y fundadora de la asociación cultural Puckllay, organización que tiene más de doce años de existencia. El proyecto principal de esta asociación es una Escuela de Arte y Desarrollo, que se ejecuta en el asentamiento humano de Lomas de Carabayllo, orientada a servir a niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo. Recientemente, viajó a la ciudad de Recife en Brasil, encabezando una delegación de Puckllay para realizar una experiencia de intercambio con la organización Pe No Chao, que comparte los mismos objetivos de labor social y educativa. Allí tuvo también oportunidad de ofrecer un taller de máscaras para los niños y jóvenes brasileños.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *