Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



A partir de junio Cajas Municipales otorgarán Créditos Hipotecarios

Publicado el 10/01/17

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que a partir de junio, las Cajas Municipales podrán participar en los Créditos Hipotecarios, gracias a la implementación del fondo de cobertura de riesgo.

“Un tema central que vamos a poner en marcha a partir de junio de este año tiene que ver con un fondo de cobertura de riesgo que va a permitir que instituciones financieras como las cajas municipales y otras financieras puedan otorgar crédito para la vivienda”, subrayó.

Refirió que actualmente hay dificultades para que las cajas municipales puedan participar y pocas de ellas lo hacen además que el gran sector del sistema bancario “no llega” a la vivienda social.

Asimismo, señaló que su portafolio en lo referente a la vivienda, ha priorizado tres ejes bien claros: la planificación urbana, la generación de suelo urbano y el acceso al crédito.

“Hemos decidido concentrarnos en Techo Propio y el Nuevo Crédito Mi Vivienda, con la mirada muy centrada en la vivienda social”, subrayó.

Indicó que se ha reducido la tasa de fondeo del Fondo Mivivienda de 7.8% a 7.1% y se ha eliminado el 0.25% de cobro por desembolso que hacía Cofide, y además se ha ampliado el plazo de la hipoteca de 15 a 20 años.

“Bajando la tasa de interés, ampliando el plazo de la hipoteca, eso se traduce finalmente en la reducción de las cuotas que tienes que pagar”, dijo en Frecuencia Latina.

En ese sentido, estimó que con estas medidas se espera generar 60,000 viviendas este año, y la meta al 2021 se anunciará en un programa detallado, próximamente.

“Nuestra concentración como gestión es la vivienda social, y por eso una de las medidas que hemos tomado es la eliminación del bono del buen pagador a partir de abril para las viviendas de 153,900 hacia arriba”, dijo.

Refirió que el Bono del Buen Pagador es un subsidio debe ir a quien lo necesita, dirigido a la vivienda social, para aquellos que tienen dificultades para acceder al crédito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *