Martes, 25 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

PPK irá al Valle de Tambo para negociar inicio de Tía María

Publicado el 22/12/16

En la reunión que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo con los miembros de la bancada de Acción Popular (AP), el último martes, manifestó su interés de destrabar y sacar adelante los proyectos mineros que están paralizados en el país. Dentro de ellos está Tía María, promovido por la empresa Southern Perú, en el valle de Tambo, provincia arequipeña de Islay.

Según explicó el congresista Miguel Román Valdivia, de esa agrupación política, el mandatario aseguró que el crecimiento económico del país depende de los recursos que genere este sector, y por ello es indispensable poner en marcha los proyectos mineros. Le anunció que, en ese sentido, viajará al valle de Tambo en enero.

“(Kuczynski) Irá a conversar con la gente. Sería ideal para cuando llegue que se haya resuelto el tema del agua, que Pasto Grande (Moquegua) haya entregado la dotación que se le está exigiendo. Además, que lleve algo más concreto sobre la represa de Paltuture”, sostuvo.

CONDICIONES

El parlamentario cree que bajo esas condiciones se podría dar un acercamiento con la población, entablar un diálogo sobre el proyecto cuprífero y llegar a un entendimiento.

“Si se quiere destrabar el proyecto, no hay otra forma de convencer que dialogando”, agregó Román.

Para el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, lo que Kuczynski tiene que destrabar es el proyecto de la represa de Paltuture y no Tía María.

Asegura que el tema de la minera es un caso cerrado y mal haría el presidente en retomarlo porque podría generar un efecto rebote y reactivar un conflicto social y, de ahí, una cadena de protestas.

Apaza insiste en que el mensaje que debe llevar el jefe del Estado es cómo el Gobierno incentivará el agro y qué facilidades darán a los agricultores, además de cuándo iniciará la construcción de la represa.

En desacuerdo

También se mostró en total desacuerdo con la idea del mandatario de destrabar Tía María, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo. Dijo que no existe ninguna posibilidad de llegar a un entendimiento porque los pobladores no aceptan ese proyecto minero.

“Quien tiene que entender es él (presidente). No vamos a recibir ninguna imposición de parte del Gobierno. Él ha dicho que respetará la decisión del pueblo. Esperemos que lo haga”, apuntó.

No obstante, aclaró que están esperando al presidente para dialogar, para escucharlo y también que los escuche. Dijo que no hay propuesta de obras que sirva para negociar Tía María. Lamentó que hasta el momento el Gobierno no haya dado una solución al problema del déficit de agua que padecen.

POSIBILIDADES

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, expresó que en su visita al valle de Tambo, Kuczynski debe llevar una solución al problema de falta de agua.

La misma opinión tuvo el consejero regional Mauricio Chang, quien siempre se mostró a favor de la inversión privada, pero con desarrollo para la provincia. Dice que si el presidente quiere hablar de Tía María debe llegar con proyectos, presupuestos y fechas para ejecutarlo. Afirmó que ese sería un buen inicio para el diálogo.

“Tía María debe venir con desarrollo. Con una inversión inicial de mil millones de soles, con hospitales, con un proyecto integral de agua para todo Islay y el tema de la represa. Tenemos que ser dialogantes. Es una gran oportunidad que llegue el presidente”, refirió.

Añadió que se debe mejorar el proyecto de socialización del emprendimiento minero como primer paso para la reconciliación, pues las muertes en las protestas dejaron muchas heridas.