Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Para tener en cuenta: Top 7 de las recomendaciones para recibir año nuevo en un área protegida

Publicado el 31/12/16

Quedan muy pocos días para celebrar la venida de un nuevo año, y si eres uno de los que ha decidido festejarlo recargando energías positivas en un área natural protegida, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) comparte contigo este “Top 7” de recomendaciones que todo visitante a un área protegida no debe olvidar para disfrutar de una experiencia al máximo, respetando la naturaleza.

  1. Ingresa por las garitas y puestos de control autorizadas.Lo primero que debes tener en cuenta, ya sea si vas en un tour o por tu cuenta, es el lugar oficial de entrada a un área natural protegida, aquí realizarás el pago por tu ingreso (de ser el caso) y registrarán tu visita. Por cierto, no te dejes sorprender, el costo de ingreso es de 10 soles adultos y 3 soles niños; ojo: ¡los pobladores locales tienen un 50% de descuento!

  1. Respeta las indicaciones de los guardaparques.Ellos serán los mejores amigos que podrás hacer durante tu viaje. Si requieres de cualquier tipo de ayuda, información o si quieres descubrir las mejores y poco conocidas rutas del área protegida que visitas, entonces busca a tu amigo guardaparque al que encontrarás en los puestos de control o patrullando las rutas para cuidar tu seguridad.

  1. Evita llevar mascotas.Todos amamos a nuestras mascotas como un miembro más de nuestra familia y si bien nos gusta vivir muchas experiencias con ellas, las áreas naturales protegidas no son el lugar adecuado para visitarlas en su compañía, no solo por la propia seguridad de nuestro engreído, sino también para no perturbar la vida silvestre.

  1. Transitar solo por las rutas y senderos señalizados.Todos somos curiosos por naturaleza y con un espíritu aventurero que nos motiva a descubrir nuevas experiencias, pero cuando visitas un área natural protegida (principalmente cuando es la primera vez) lo mejor es respetar las rutas ya establecidas y no explorar zonas desconocidas que puedan ser peligrosas y arruinar así tu viaje.

  1. Cuida la infraestructura y servicios como si se tratara de tu propia casa.Nuestro hogar es sagrado, por eso cuando recibimos visitas en nuestra casa siempre pedimos que se comporten adecuadamente; igual sucede en las áreas naturales protegidas, las infraestructuras y servicios que en ellas se ofrece están a disposición de todos, por lo que te pedimos no las maltrates y cuides para que los próximos visitantes también puedan disfrutarlas plenamente y tengan una excelente experiencia al igual que tú.

  1. Manten limpias las rutas turísticas, zonas de campamento, miradores y demás áreas que visites.Aquí incluimos un pedido especial: no arrojes basura al mar; así tendremos playas más limpias y fauna saludable.

  1. Contrata los servicios turísticos de una empresa formal.La clave para disfrutar al máximo tu viaje es la seguridad, principalmente en el tour que realices, por ello te recomendamos contratar los servicios de una empresa o guía turística formalmente reconocida que te dará la garantía de que te llevará a recorrer las verdaderas rutas turísticas de cada ANP. Puedes encontrar una lista de ellas en nuestra web: www.turismonaturaleza.pe

El bonus: Aquí unos tips adicionales que te serán muy útiles antes y durante tu visita: usar bloqueador, lentes con protección UV, gorras o sombreros para protegerte del sol, llevar botiquín de primeros auxilios y linternas, y usar indumentaria apropiada para el recorrido, para lo cual lo mejor es revisar el pronóstico del tiempo de la zona a la que vas a viajar.

Ahora si estás listo para iniciar tu próximo viaje a un área natural protegida, así que no lo pienses más, toma tu mochila y ve a disfrutar en familia o con los amigos de una gran experiencia rodeado de esta maravillosa naturaleza con la que el Perú ha sido privilegiado, y que estamos seguros querrás volver a visitar.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *