Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Odebrecht pagará multa por US$ 3,500 millones

Publicado el 22/12/16

Washington, Estados Unidos AFP

El Departamento de Justicia estadounidense informó que Odebretch aceptó pagar al menos 2,600 millones de dólares y Braskem 957 millones, y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

Esquema

Odebrecht “se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo” de sobornos para influenciar contratos y licitaciones “por más de una década”, afirmó el Departamento de Justicia.

En tanto, Braskem también pagó millonarios sobornos utilizando el sistema montado por Odebrecht para el mismo objetivo, apuntaron las autoridades estadounidenses.

Las dos empresas utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar “centenas de millones de dólares en sobornos”, afirmó el departamento.

Conspiración

De esa forma, Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de “conspiración para violar” la legislación estadounidense contra sobornos.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”.

Según el Departamento de Justicia, a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales.

Ramificaciones

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según dichos documentos.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *