Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mundial de Clubes: El Estadio de Suita toma el relevo del de Nagai

Publicado el 05/12/16

El Estadio de Suita tomará el relevo del de Nagai, ambos en la prefectura de Osaka, como sede del Mundial de Clubes, del 8 al 18 de diciembre, junto al ya tradicional Estadio Internacional de Yokohama, que albergará la final del torneo.

Japón ha sido tradicionalmente el país elegido por la FIFA para organizar el Mundial de Clubes, salvo en la edición experimental celebrada en Brasil en 2000 (con triunfo del Corinthians) y dos paréntesis de dos años cada uno, primero en Emiratos Árabes Unidos (2009 y 2010) y Marruecos (2013 y 2014).
Esta tradición viene desde que la Copa Intercontinental (el torneo antecesor al Mundial de Clubes que sólo disputaban los campeones de Europa y Sudamérica) se pasó a jugar a partido único a partir de 1980.
Desde esa edición, ganada por el Nacional de Montevideo al Nottingham Forest (1-0), la Copa Intercontinental se celebró en Japón (primero en Tokio y las tres últimas veces en Yokohama) hasta la desaparición de ese formato en 2004, con triunfo en los penales del Oporto ante el Once Caldas colombiano.
El torneo regresará los próximos dos años a Emiratos Árabes.
Los ocho partidos del Mundial de Clubes-2016 se repartirán entre dos estadios: Suita y Yokohama.
Estadio de Suita (Osaka)
Recinto de reciente construcción (inaugurado en octubre de 2015), es el primer estadio en Japón levantado gracias a donativos individuales y de empresas.
En la construcción de este estadio moderno se utilizaron las últimas técnicas de protección medioambiental y eficiencia energética. El recinto cuenta con paneles solares que suministran la electricidad y un sistema de iluminación de LED.
Con una capacidad para 39.694 espectadores, es el estadio en el que juega habitualmente el Gamba Osaka, ganador en dos ocasiones de la liga japonesa (2005 y 2014) y una de la Champions asiática (2008), que le permitió jugar el Mundial de Clubes de aquel año, acabando en la tercera posición.
El estadio está ubicado en la ciudad de Suita, un suburbio al norte de Osaka con cerca de 400.000 habitantes.
Será la segunda ocasión que Osaka, una de las principales ciudades de Japón, sea sede del Mundial de Clubes, aunque en 2015 el escenario fue el Estadio de Nagai.
En este estadio se disputarán los dos partidos de cuartos de final, ambos el 11 de diciembre, que enfrentarán al Club América de México contra el campeón asiático, el Jeonbuk Hyundai surcoreano, y después al sudafricano Mamelodi Sundowns contra el ganador del partido inaugural (bien al Auckland City o el representante japonés, Kashima Antlers).
Cuatro días después, este estadio será el escenario del partido por el 5º y 6º puesto y después acogerá la primera semifinal, que enfrentará al Atlético Nacional de Medellín contra Mamelodi Sundowns, Auckland City o Kashima Antlers.
Estadio Internacional (Yokohama)
El estadio Internacional de Yokohama, situado a 6 kilómetros del centro de la ciudad, se terminó de construir en 1997, con las miras puestas en el Mundial 2002.
En esa competición albergó tres partidos de la fase de grupos y la final que Brasil ganó 2-0 a Alemania.
Con 72.370 espectadores es el mayor campo del país y tiene una larga experiencia en competiciones de fútbol; recibiendo la Copa Intercontinental en 2003 y 2004, y partidos del Mundial de Clubes en 2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2012 y 2015, cuando el Barcelona derrotó al River Plate por 3-0.
Casa del popular equipo local Yokohama Marinos, también está previsto que forme parte de las instalaciones para el Mundial de rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las gradas y el campo de juego están separados, aunque no cuenta con pista de atletismo.
En el Mundial de Clubes de 2016 albergará el partido inaugural el 8 de diciembre entre el Auckland City y el Kashima Antlers.
Será el estadio en el que el gran favorito para la competición, el Real Madrid, juegue sus dos partidos: primero la semifinal el 15 de diciembre (ante el América o Jeonbuk Hyundai) y el 18 la final o el partido por el 3º y 4º puestos, ya que ambos encuentros se disputarán en la misma sede.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *