Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Muere el embajador ruso baleado en Turquía

Publicado el 19/12/16

Moscú, dic. 19. El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy debido a las heridas recibidas durante un tiroteo en Ankara, según informó la Cancillería rusa.

Karlov fue atendido en el mismo lugar del ataque tras ser alcanzado por los disparos efectuados por un desconocido en el
centro de la capital turca.

El ataque quedó registrado en video, pues el diplomático estaba hablando ante medios de comunicación por la inauguración de una exposición, cuando un hombre, quien aparentaba ser un agente de seguridad, le disparó por la espalda.

El diplomático cae al piso ante la grabación de las cámaras. El atacante, vestido con un traje negro, disparó contra el embajador ruso gritando “Alepo” y “venganza” , según un testigo.

“Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador”, explicó a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily.

El asesino del embajador ruso es un policía, afirmó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, en su cuenta Twitter.

Esta versión fue reiterada por el diario progubernamental Yeni Safak, que identificó al asaltante como un miembro de las fuerzas antidisturbios.

Entre tanto, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el incidente como un “acto terrorista”.

“Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas”, afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

“Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (…) Los asesinos serán castigados”, dijo la portavoz.

El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, también la rusa.

El incidente se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.

Estados Unidos condena el ataque

El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, Washington “condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia”.

Ninguna fuente estadounidense arriesgó por el momento adelantar cualquier sugerencia sobre quienes podrían estar por detrás del ataque, que terminó con la vida del embajador Karlov.

Tropas rusas fueron fundamentales en el auxilio a las tropas del gobierno sirio para retomar el control de la ciudad de Alepo, próxima a la frontera con Turquía.

Washington había alertado a Moscú que su apoyo al gobierno sirio podría radicalizar a rebeldes moderados y con ello fortalecer el apoyo a grupos extremistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *