Menu
Categories

Ministerio de Energía y Minas evalúa cambios para la Regulación de Minería e Hidrocarburos
13/12/2016 Mineria y Petroleo

Ministerio de Energía y Minas evalúa cambios para la regulación de Minería e Hidrocarburos. El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de realizar cambios en la regulación de minería e hidrocarburos, estas modificaciones se realizarían a partir del próximo año.

“La forma como hemos aplicado la legislación de hidrocarburos se ha quedado en un contexto de precios internacionales altos de petróleo”, indicó el funcionario. “Existen lotes que están pagando altas regalías, situaciones en las cuales hay dificultad de canalizar nuevas inversiones cuando ya queda pocos años para la fecha de finalización de las concesiones petroleras”, añadió Tamayo.

“Hay la necesidad de identificar mecanismos para comunicar al mercado de mejor manera el potencial geológico de hidrocarburos en distintas zonas. Ese proceso está en marcha. Y creemos que hacia febrero podremos estar dando algunas modificaciones”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Específicamente para el sector minero, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra evaluando realizar cambios significativos en los reglamentos de exploración. “Tenemos que construir el escenario a partir del cual aquellas operaciones que hoy existen puedan ser ampliadas o reemplazadas en los años siguientes. Para ello, es fundamental tener claridad en el marco regulatorio para la exploración minera”, explicó el ministro.

Tamayo precisó que en la actualidad existen barreras que vuelven los trámites muy burocráticos, por lo cual demoran más del tiempo debido para llevarse a cabo, entre los que destacan: barreras administrativas excesivas que para actividades de exploración exigen requisitos muy similares a los de una operación; asimetría en el tratamiento de lo que puede ser la inversión de hidrocarburos y la de minería, por ejemplo, en qué momento se hace o no la consulta previa.

En tal sentido, considera que se debe tener sumo cuidado con la representatividad del medio ambiente y las comunidades indígenas si es que se quiere lograr el poder uniformizar el tratamiento de los procesos, según se informó en el portal de la Cámara Minera del Perú.

Asimismo, se está buscando modificar las condiciones que rigen a las concesiones mineras que no presentan actividad alguna a causa de fuerza mayor o por conflictos sociales, para que estos no sean sancionados mediante una penalización. “En algunos casos, los concesionarios no han podido ingresar a los lotes por temas sociales o de fuerza mayor y pueden ser penalizados injustamente”, detalló el funcionario.

Por último, Tamayo indicó que durante los últimos años se ha visto un proceso de descentralización de decisiones en múltiples agencias: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura, SENACE y SUNAFIL. “Puede ser la oportunidad de modernizar parte del marco normativo”, finalizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*