Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Migraciones elimina más de 180 requisitos engorrosos que afectaban a ciudadanos

Publicado el 23/12/16

Lima, dic. 23. La Superintendencia Nacional de Migraciones modificó y/o eliminó de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) más de 180 requisitos que generaban trabas burocráticas y hacían prolongados y engorrosos los trámites que realizan los ciudadanos nacionales y, sobre todo, los extranjeros residentes en el Perú.

Entre los cambios más importantes se encuentran:
•La eliminación de la presentación del DNI del cónyuge o progenitor como requisito para que las madres extranjeras de menores peruanos puedan solicitar su cambio de calidad migratoria a familiar de residente, y sus respectivas prórrogas.

Este requisito ponía en situación de vulnerabilidad a las madres extranjeras con hijos peruanos, pues cuando ellas eran víctimas de maltrato o violencia familiar, el cónyuge se negaba a presentar su DNI para regularizar el estado migratorio; hecho que las ponía en riesgo de expulsión y de verse separadas de sus hijos, en un claro atentado contra los derechos fundamentales.
• En el caso de los residentes con la calidad de Religioso, se reemplaza el requisito que exigía sustentar ingresos superiores a 10 Unidades Impositivas Tributarias – UIT, por una declaración jurada de sustento económico; lo que facilita su acceso a la calidad de Inmigrante o para la obtención de la nacionalidad.
• Para facilitar el control e ingreso de los ciudadanos extranjeros con ánimo de estudiar en el país, se modifica el requisito de acreditación del sustento económico, siendo suficiente la presentación de una declaración jurada simple.
• En beneficio de los padres y madres que viajan al extranjero con sus hijos menores de edad, Migraciones establece la modificación del requisito del permiso de viaje para menores de edad, el cual ahora sólo será necesario en ausencia de uno o de ambos padres.
• En el caso de los extranjeros residentes, para la salida del país solo será condición tener su pasaporte vigente, y ya no la presentación adicional de su carné de extranjería.
 
•También se ha eliminado el procedimiento de nacionalización de hijos de peruanos nacidos en el exterior, debido a que este trámite se puede realizar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec.
Estos son solo algunos de los requisitos que han sido modificados o eliminados del TUPA de Migraciones y que cada año representaban un verdadero padecimiento para los ciudadanos nacionales y extranjeros que acuden a realizar sus trámites a nivel nacional.
Cabe señalar que la modificación y/o eliminación definitiva de estos requisitos se da en el marco del proceso de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en la línea de la política establecida por el Gobierno de brindar un servicio óptimo, de calidad y menos burocrático al ciudadano nacional y extranjero.
La modificación del TUPA de la entidad  fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 1791-2016-IN, publicada en el diario oficial El Peruano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *